Colaboraciones y sinergias

Cuando empecé a escribir rol y a estar interesada en estar en comunidades y foros mucha gente me dio una gran oportunidad para mejorar y crecer como persona. Tanto en Fanzine Rolero como en Bastión Rolero (el tan denostado blog porque a la gente le pica su éxito) me dejaron participar y me apoyaron. Ser parte de algo tan grande como esos dos blogs que siempre apoyaron a nuevos talentos te da una perspectiva muy importante: para que haya esos nuevos talentos es necesario darles espacio, voz y protagonismo para que puedan dar los primeros pasos. Empezar de cero es difícil y puede no conducir a nada, pero en cambio, cuando la gente te da la mano cuando te caes y te da el empujón que necesitas para obrar, las cosas se vuelven más fáciles.

Desde Bastión Rolero siempre animé a mucha gente a que escribiera y colaborara con nosotros. Siempre estuve muy orgullosa de todo lo que conseguí cuando fui editora. Mucha gente que ahora tiene sus propios blogs, canales... publicaron bastante inseguros en Bastión. Me gusta ver qué hacen y sentirme orgullosa de haberlo hecho posible. Recuerdo los típicos "es un honor publicar aquí" o el "¿seguro que tengo el nivel?" y sí, lo tenían, ¡y qué nivel! Hasta en Bastión Rolero publicaron actuales editores, autores y diseñadores de rol, incluyendo los que reniegan ahora de ese blog. Y ya ni te cuento el concurso Un dungeon en una página, un no tan conocido Eneko despuntaba en el certámen y lo vimos ganar dos veces seguidas.

Esto no solo en mi faceta de bloguera. También intento hacer lo que puedo en los eventos a los que asisto y en las asociaciones donde me dan la bienvenida. He colaborado desde todas las facetas posibles: como jugadora, organizadora, directora... hasta estoy en cursillos de marketing para ayudar en la difusión. También me siento orgullosa del server de Discord de Ludorussafa, ¡cuánta gente se ha iniciado al rol y ha perdido el miedo a rolear con desconocidos!

De vez en cuando me deshago de manuales de mi humilde colección de rol. Antes los vendía y conseguía algo de dinero (que se iba tan rápido como lo ganaba...) pero ahora mi nivel adquisitivo es mayor. Empiezo a trabajar y a tener cierta solvencia que me permite no tener que estar colgada al Wallapop negociando. Así que de vez en cuando me convierto en la mamá Noel de alguna asociación, llevándoles felicidades en forma de manuales. Además sabiendo que les darán un uso que yo no les estaba dando. Me hace mucha ilusión saber que mi ejemplar de Savage Worlds está en un centro de menores o que mi Tshaï está en una nueva asociación valenciana.

El Tschaï no fue lo único que tienen ahora en Valentia Lúdica, sino que les llegué a enviar dos paquetes. Les tengo mucho cariño a esos juegos, pero tengo más y más manuales que esperan recibir esas mismas atenciones.


En el fondo son muy pequeños gestos que causan una gran satisfacción. Sé que esos manuales que estaban en mi estantería pueden dar muchas horas de entretenimiento a otra gente, incluyendo a nuevos jugadores y futuros organizadores de jornadas, servidores, blogs... siendo un ocio tan social como el nuestro es necesario realizar estos gestos.

Alguno me estará leyendo en plan "buah, postureo" y así, pero lo cierto es que lo hiciera público ahora como no, lo importante aquí no soy yo, es lo que he hecho y si una persona leyéndome se siente identificada conmigo y sienta conciencia, creo que mi labor aquí ha acabado. Porque en el rol sé que estoy acabada, no para mal, sino que soy la que está eternamente en el banquillo y soy el segundo plato de mucha gente. Mi nombre no suele salir nunca a colación, pero sí veo a la gente que creo que he inspirado (algunos me lo han reconocido) que va ganando notoriedad y forma parte de nuevas iniciativas dentro de la comunidad rolera y me siento increíblemente orgullosa. Cuando un alumno supera a su maestro es que su maestro lo ha bordado.

Espero que Valentia Lúdica pueda iniciar sus andaduras pronto y que puedan darle mucho al rol gracias a mi pequeña aportación. Y desde luego, me pasaré a verles cuando pueda. Que haya más movimiento de asociaciones roleras en Valencia me parece genial, sintiéndome en alma parte de esta ciudad.

Además, me acabo de acordar de una entrada que escribí hace casi un año en Bastión Rolero, donde hablo de cómo arrimar el hombro para amenizar la cuarentena a muchos roleros. Por desgracia, la entrada sigue vigente y sigue valiendo sus sugerencias. Sed buenos con los roleros de vuestro alrededor en la medida que estos correspondan el gesto y convertiros en la inspiración de muchos.

Comentarios