Fin de año rolero: primera quincena de diciembre

Escribo esta entrada como desahogo, porque menudo día ayer y hoy. Podía escribir mil cosas sobre el tema, pero voy a seguir haciendo como hago siempre: demostrar que soy la caña. En esta nueva entrada, para disgusto de muchos, voy a hablar de lo que he jugado esta última quincena. No de otra cosas. Como siempre la D significa sesión que he dirigido yo. Hay cosillas que en otro mood sonarían mejor, pero es que no tengo un buen día en general.


2 Trash 2 Furryous. Crash Pandas. Martes, 1 de diciembre⋅17:00 – 20:00

En esta sesión, el final de una trilogía de nuestro amigo mofetil Stinky, también tercera sesión de mi Mapacha... ¡consiguieron ganar por fin una carrera! Con un Batmovil (un coche mal tuneado) que robamos en una feria de ocasión. Fue absurda, nos hicimos pasar por un embajador catalán que hablaba diciendo SOCARRAT SOCARRAT y eso, que ganamos a The Rock al volante.

Bonus Track: Decisión. Martes, 1 de diciembre 21h. D

¡Me olvide de esta partida! jajaja. A finales de enero caí en ello. Mil perdones.

La estatuilla de Zhar. Jueves, 3 de diciembre⋅17:00 – 20:00 D

Segunda vez que dirijo esta aventura. Hace aguas por todas partes de una manera increíble. Menos mal que soy de improvisar y tirar para adelante. En la charleta post partida habitual, comentamos la aventura y les pude comentar esta clase de agujeros. Por suerte es solo una sesión. Creo que lo siguiente es ya sandbox, pero no tengo tiempo para preparar bien la sesión. Pero hay ganas de Coriolis.


[CHARLA] Jugar con PJ adolescentes. Jueves, 3 de diciembre⋅22:00 – 23:59

Jenni organizó una charla genial sobre jugar con PJs adolescentes. Lo cierto es que gracias a ella conocí Kids on bikes, lo mejorcito de este 2020, así que la charla acabamos hablando de sus sesiones y todo lo que hemos aprendido con este juego. Particularmente noto como con PJs adolescentes se entiende bien que la violencia no es la solución a todos los problemas. Algún día escribiré más sobre el tema. Que juegazo.


Starwars: Cacería humana en Tatooine. 4 de diciembre de 2020, 21:30 – 5 de diciembre de 2020, 01:00

Una primera sesión que esperaba con muchas ganas y fue bien. Eso sí, me ha vuelto tocar el tener que cuidar de un niño, porque yo no puedo permitir como jugadora o llevando un personaje que un miembro del grupo que sea un niño se le haga daño, así que me toca interpretar mi personaje sobre otro. No me entusiasma en absoluto esto, espero que no sea problemático a largo plazo. Me da rabia que en otra sesión por ser la tipa dura me toque, ya que es un gag, cuidar del crío del grupo. Por el momento todo bien dejando al margen esto. Hubo mucha acción y me pude lucir y eso siempre bien.


Misión Delta. Extensión 11/3. 5 de diciembre de 2020, 22:00 – 6 de diciembre de 2020, 01:00 D

Sesión donde repito la aventura del grupo creativo Códice. Esta sesión fue un poco desmadre por las ideas de bombero de los jugadores. En un momento estaban en la nave con un mechero y un desodorante de Rexona esperando a que aparecieran los zombies. Al final los derrotaron abriendo escotillas y dejando que volaran por el espacio. Aprovecho para decir que me cuesta un montón dirigir de noche y es lo que me está tocando, pero creo que vale la pena el esfuerzo. Jugadores muy majos. 


EMO: La venganza de Froilán (4 sesión) Domingo, 6 de diciembre⋅11:00 – 15:00

"Buah, mejor partida de EMO ever. Acabó todo en declaración amorosa con patinaje artístico en un pantano donde hay una estatua de Franco. Y era el cumple de la princesa Leonor con actuaciones de Taburete.

Os juro que somos normales."


El planeta Finecore. Lunes, 7 de diciembre⋅17:00 – 20:00 D

Después de casi un centenar de partidas dirigidas este año, es una de las sesiones que peor ha funcionado. La gente ha entendido que es Starwars y que la trama era lineal, no lo entendieron como escenario abierto y han buscando esa linealidad una y otra vez. Creo que el no entenderlo e ir con una expectativas que no entiendo de dónde salieron exactamente, hizo que la partida fuese un meh tremendo. Por mi parte me anoto el aclarar más que es un escenario abierto, que es una partida sandbox. Creo que si el reclutamiento lo hubiera hecho de esa forma, otro gallo cantaría. A veces como DJ asumimos que los jugadores están en la misma onda que nosotros y nos equivocamos, o bien, pretendemos que lo estén. Con los jugadores no adecuados, tampoco hay mucho que hacer. Con una DJ dando palos de ciego, tampoco. Así que toca aprender. Y quizás enterrar esta aventura en un profundo agujero.


Campaña Star Wars CORTEX PRIME (sesión 0). Martes, 8 de diciembre⋅17:00 – 21:00

Sesión algo pesada porque era sesión 0. El sistema es raruno, pero tiene buena pinta. Creo que la sesión vale mucho la pena y creo que va a salir una campaña muy muy guay. Jugamos como una hora para conocer a los personajes y donde estábamos y vaya, que hemos hecho una carnicería. Sesión que prometía pium pium, sesión que nos ha dado pium pium. Ahora queda el reto de volver a coincidir en un día. Porque no nos damos puesto de acuerdo.


Princesas mosqueteras: La mujer de la máscara de hierro. Jueves, 10 de diciembre⋅20:00 – 23:00 D

Me ha molado todo lo que ha salido de aquí. El escenario mola, los jugadores también, sus personajes igual. Ha sido cortita, pero muy movida y han podido hacer muchas cosas. Aunque por el hecho de ser princesas Disney hubo ciertos comentarios en tono de coña que no me han gustado. Que sean princesas Disney no lo hace motivo de burla. Por un momento pensé en si repetirla o no, como hubo peticiones varias, acepté volver a hacerla. Pero vaya ostias de realidad.


Starwars: Cacería humana en Tatooine (2ª sesión). 11 de diciembre de 2020, 21:30 – 12 de diciembre de 2020, 01:00

Esta sesión me ha resultado un poco pesada por l ahora que era y porque era de investigar. Mi personaje en eso no se luce y no era capaz de sumar 2+2 en cuestión de pistas como es habitual en estas partidas (por eso dirijo investigación pero no la juego jajajaja). La siguiente sesión promete ser más movida :D


Ryuutama feat. Fire Emblem (9ª sesión). Sábado, 12 de diciembre⋅21:00 – 23:00 (D)

...y el cachorrito llamado Leonie (en honor a la PJ) se convirtió en una bestia asesina que Dorothea tuvo que calmar con una nana con letra de Metálica. Celebraron todo comiendo bollitos y empanadas gallegas del puesto ambulante de Lysithea.

Pero Nebilim, ¡esto que cuentas no parece ni Ryuutama ni Fire Emblem! Pos claro, ¡lo mío es mejor!


KoB, Fantasmas y acero - East Berwick, Pensilvania. Domingo, 13 de diciembre⋅17:00 – 20:00 D

He dirigido otra sesión de Kids on bikes con otro escenario del volumen I de Stranger Adventures. El primer punto a comentar es que no es un juego para hacer oneshots. Ni de coña. Por muy ligero que sea y la falta de progresión, para explotar bien un escenario y sus posibilidades hacen falta 2 o 3 al menos. Hay escenarios más limitados, pero otros dan mucho de sí. Aunque me centro mucho en dos o tres elementos propuestos para la sesión, como son cosas muy tochas en general, como mutantes nazis y así, es complicado que los personajes, niños, puedan deternerlos de una forma que no resulte deus ex machina.

Por otra parte, si la aventura es simplemente niños descubriendo lo que pasa en su pueblo y que va a pasar independientemente de lo que hagan (dirigí una vez así), los jugadores, que no están acostumbrados a que sean testigo y no pieza relevante, se emparanoian mucho.

O acaban en mal sabor de boca (por mucho que el final sea una pasada). Por eso creo que es necesario varias sesiones para que encuentren más piezas en la trama o recursos que le permitan derrotar a los malos (por ejemplo, descubriendo un personaje potenciado).

Otro comentario a hacer es que por mucho que pongas a los adultos como los mayores incompetentes del universo o que no les pueden ayudar, la mayor parte de los jugadores (juego con mucha gente distinta) no entiende que ellos son los protas, no los adultos. Son ellos quienes hacen

Así que Kids on bikes es además una cura para mil manías pegadas de otros juegos (no digo que sean malas, pero siguen siendo manías). Los jugadores descubren una manera diferente de jugar y bastante positiva.

Kids on bikes en general está siendo mi juego revelación de este 2020. Estoy jugando en una campaña propia y alucinante bajo la dirección de Jenni (que falta poco para volver a jugaaaar :DDDD) y yo le estoy sacando mucho partido al juego llevándolo a jornadas y demás.

He dirigido Problemas en Talkeetna, Fantasmas y acero, Entre las grietas y Bienvenidos a Stahlsburg. También he jugado Padres en cortacéspedes y en las jornadas Rolsticio de Inverno llevaré ¿Qué acecha más allá de Southwood drive? Es decir, experiencia en este juego no me falta.


Princesas mosqueteras: La mujer de la máscara de hierro. Domingo, 13 de diciembre⋅21:30 – 23:59 D

Empezamos con muy mal pie. Porque es decir qué princesa Disney ser y nadie te dice una princesa Disney y se suma gente que se cree graciosa. Al final tuve que sacar el periódico y llamar al orden, cosa que me ha hecho pensar que debo buscar a otra gente con la que jugar, que no es una propuesta para todo el mundo. El resto ha ido rodado, me ha encantado sus ideas y se metieron todos en papel. Hay gente con la que juego poquito y espero coincidir más con ellos.


"47 minutos de partida. Partida con jugadores A: tenían plan para entrar en la Bastilla. Con jugadores B: están de compras y paseando con la cabra."


"La partida de princesas Disney mosqueteras se sustentó en envenenar a los soldados de la Bastilla con laxantes."


"*Hablan de hacer un plan llevando una tarta "mal"*
*Comparto imagen de Nailed it!*
*Aparece jugadora que estaba en el baño*
- ¿Por qué hay una foto de tarta de pingüinos derretidos?
- Estamos ideando un plan."


"Momentos extraños en partida:
- Oye, ¿pero los soldados de la Bastilla no son también mosqueteros?
- *Echando laxante en la tarta* ¿Y?"


Damage Control (sesión 0). Lunes, 14 de diciembre⋅17:00 – 20:00

Uf, menuda sesión. Nuevo sistema y FATE. Fate es un juego que si empiezas a rol con él guay, pero como tengas mil manías aprendidas de mil juegos anteriores a las espaldas se hace cuesta arriba al principio. Creo que todo irá bien aunque por incompatibilidades hasta enero no jugamos juas. Voy a ser un pobre becario en esta extraña Sitcom de gente que va a solucionar los desperfectos de los superhéroes. Hasta hice logo de la empresa de construcción en cinco minutos :D



Comentarios