Evalúo las webs de las editoriales españolas (parte I)

Buenos días queridos y no tan queridos amigos. En esta entrada que nadie me ha pedido pero me aburría lo suficiente como para querer hacerla, voy a evaluar las principales editoriales de una forma que no se suele hacer: valorando sus webs.

La premisa es sencilla: voy a ser una usuaria que no conoce demasiado los juegos de rol pero quiero comprarme para mí o para un familiar (mi primo) una serie de juegos de rol. En vez de ir a webs de tiendas, quiero comprarlo directamente a la editorial. Así que para cada web buscaré en concreto: últimas novedades (¿qué es lo último que han sacado?) y un título con meses/años de antigüedad. Usaré las opciones de la web.

Si encuentro lo que necesito sin perderme y con relativa rapidez, le daré un aprobado. Si la web además resulta atractiva, no tiene problemas de carga graves y está debidamente actualizada (para eso usaré mis conocimientos frikiles), le daré un notable. El sobresaliente se lo daré a la que sea capaz de darme la información que necesito, me resulte agradable su navegación y hasta me invite a ver otros títulos. Es a nivel orientativo, claro, que no me pagan por este post.

Páginas que visualizaré en la web y en su versión móvil/tablet: Nosolorol ediciones, Edge Entertainment, Sugaar Editorial, 77 Mundos, Cursed Ink, La mazmorra, Bastión de Mundos y Shadowlands. No hago más en esta entrada porque parece más curro de lo que es realmente y me da pereza. De nuevo, no me pagan por este post.


Nosolorol Ediciones

Para Nosolorol Ediciones voy a buscar específicamente el título La mirada del centinela, porque tengo un primo con muy mal gusto y sé que le va a gustar. Al entrar en la web me bombardean con la última novedad: Dentro del laberinto. 

Si doy a las flechas laterales de este enorme banner se me informa de ofertas de descuento y de lo último que han publicado. Al bajar tienen un índice claro y es más, pasando el cursor sobre catálogo encuentro al instante el título "La mirada del centinela". No obstante, si bajo hacia bajo la web, me encuentro un nuevo bombardeo de noticias e imágenes que repiten información ya dada.

Aunque reiteran en la información, tiene bastantes imágenes llamativas y en la página principal presentan todas las líneas con las que trabajan e incluso sus condiciones: Edición pdf gratis, Biblioteca digital...

La ficha de La mirada del Centinela es clara: al entrar me sale como único producto el manual básico y me explican de qué va. Me dejan comprarlo en pdf porque está agotado.

Ahora la versión móvil. La página es muy fluida y sigue siendo muy intuitiva y rápida. Salvo que por alguna razón, en la página principal el apartado de "líneas" me aparece en blanco por alguna clase de error de visualización.

No me gusta la web a nivel de criterios personales (mucha imagen) y sabiendo que Nosolorol fue denunciada por CNT por explotación laboral (ver noticia). Sé que en la vida los voy a comprar. No obstante, a la web no puedo darle otra cosa que no sea un SOBRESALIENTE.


Edge Entertainment

De Edge me interesa, por algún tipo de delirio, el manual Mutant City Blues. Esta vez no quiero buscarle algo a mi primo, sino que quiero darme un capricho. Así que entro en la web y me encuentro con el nombre de la editorial y exactamente lo que necesito consultar: noticias, juegos, libros, comunidad y en desarrollo.

Si entro en juego puedo seleccionar juegos de rol y desde allí encuentro Mutant City Blues y todo su extenso catálogo. La ficha de producto de Mutant City Blues tiene todo lo que necesito saber del juego, manuales publicados y material descargable.

En la página principal, en formato noticias, me entero de lo último que van a publicar, aunque no entiendo porqué la promoción de D&D se limita a anunciar que peña aleatoria de internet juega por youtube, que ya ves tú lo que me importa. Al final de la web viene de manera muy llamativa todas las formas posibles de estar al tanto de sus novedades: tienen canal de youtube, enlace a sus redes sociales...

La versión móvil me salta el aviso de "la conexión de este sitio no es segura". Es entonces cuando me doy cuenta de que algo va mal. Consulto la web en el ordenador y efectivamente, es así. La navegación en móvil es fluida, se encuentra todo con rapidez.

A día de hoy no entiendo la sección "El ojo indiscreto". Aparece en blanco. Supongo que en un futuro pondrán algo.

Iba a darles una buena nota, porque me gusta especialmente la visualización, muy tradicional pero muy clara, pero en el momento en el que sale el aviso "la conexión de este sitio no es segura" cuando acepta pagos y puedes comprarles directamente las cosas es un SUSPENSO de manual. Como clienta me espantaría meter mi cuenta bancaria allí.


Sugaar Editorial

De Sugaar no conozco demasiados títulos, pero mi primo que es un pedorro, le encanta los juegos de humor y hacer el canelo con sus compañeros de mesa y quiero pillarle el manual Morirse en Bilbao. Así que entro en la web, que me gusta mucho su diseño de primeras y bum: lo primero que me encuentro es Morirse Bilbao. No entiendo el enorme espacio en blanco desde la barra de navegación hasta el título "Nuestros juegos y líneas".

No tienen un apartado de últimas noticias en la página principal, pero sí aparece los últimos productos e incluso una lista de los más valorados. Bien. Ahora entro en Morirse en Bilbao, que es a lo que venía. Al pinchar me sale toda la línea, con información muy breve y puedo entrar título a título de todo lo que hay hasta el momento. 

No obstante, en todo momento el banner enorme con el título de la editorial me tapa 1/4 de la pantalla y me molesta especialmente. Me salta además un banner sobre el propio banner con un "Estás viendo: Cabronazos" (Cabronazos es el nombre de un suplementos, no penséis que me están insultando). La página tiene desplegables laterales para navegar entre productos de la misma línea y de nuevo, me incordian especialmente.

Desde el móvil no me sale el aviso de cookies sino un aviso de que "pdf gratis con cada producto físico adquirido", así que asumo que si cierro el aviso aceptaré las cookies (¿?), pero no, el puñetero aviso no se puede cerrar. Si abres el menú se pone encima de la imagen de la cabecera y las letras en blanco del menú sobre una imagen a color se visualiza como que un poquitín mal. La web es menos molesta en general al no salir tanto desplegable ni tanta ostia.

Puedo encontrar la información que busco, pero visualmente me ha dejado agotada. Cumple todas las premisas, pero por las molestias del banner superior y demás, solo le daré un APROBADO.


77 Mundos

De 77 Mundos me interesa Hexplora, porque tras echar una cabezadita se me ha antojado de repente hacer cosas con hexágonos y el dolor en el cuello de la mala postura me ha envejecido 20 años. Lo que vemos al entrar en la web es un aviso para que me registre para no perderme ninguna novedad. Me parece muy mierda en general los desplegables como ya os habréis dado cuenta.

En la web principal me entero de lo último que han sacado y de sus líneas (aquí las llaman colecciones). La web es muy sobria, pero sin duda es muy fácil enterarse de todo. Desde esta página principal o desde el menú de arriba encuentro rápidamente Hexplora y su ficha de producto es clara.

Entro en la versión móvil y es prácticamente igual. Mi única queja es lo del desplegable de apuntarse a sus novedades, pero es fácil quitarlo y al navegar por la web no me vuelve a saltar.

Hacía siglos que no entraba en la web de 77 Mundos y me ha sorprendido gratamente. Me entero con facilidad de lo que necesito saber y de lo último publicado. Salvo cosas menores, la navegación es fluida y la web no me disgusta en absoluto. Mi nota para 77 Mundos es un SOBRESALIENTE.


Cursed Ink

Hoy, que me he levantado muy comunista, me apetece mucho comprarme Camaradas. La web de esta editorial es fea y hecha con terrible gusto. Veo que mezclan en el banner principal tanto los juegos ya publicados como los juegos todavía a publicar. El apartado "últimos productos" está vacío. Las letras de los títulos de las noticias se superponen a las imágenes que la acompañan. En la tercera columna te dicen quienes son y enlaces a redes sociales. Quizás esto último sea lo más acertado del diseño.

Si quiero encontrar Camaradas debo pelearme con el banner principal o buscarlo en las noticias. Pero no en las noticias de la barra superior, que ahí ni aparece. Camaradas aparece como próximos lanzamientos, por lo que no sé si tan siquiera si está disponible para su compra.

La versión móvil es como la web de ordenador. Banner feo, últimos productos vacío y apartado de noticias que haría llorar a un programador web. Es fluida y no hay pegas añadidas de usar la web en el móvil.

Todo mal. ¡Actualicen sus webs! No solo no tengo claro qué hay publicado sino ni tan siquiera sé como comprarme mi capricho mañanero. Así que es un SUSPENSO.


La mazmorra

Mi primo (que es ficticio, por si no habíais pillado la broma) es un chico trans y por twitter me entero de que existe una cosa llamada "La puta barbuda". Evidentemente es una situación ficticia, ya que no tengo tanto dinero como para hacerle tantos regalos, pero vamos, que voy a buscar ese título.

Buscando por google la web me encuentro que es un wordpress gratuito. Las webs actualmente no son tan caras y es fácil encontrar hostings de 60 euros anuales con wordpress, así que, bueno, que afea un poco el tema, pero no es algo que esté valorando como usuaria, así que es simplemente un comentario.

Empezaba con buen pie viendo la web pero las últimas noticias son enormes cuadrados a seleccionar. Soy miope pero no ciega, así que es como si me hubieran lanzado a la cara la información. Las últimas noticias están ahí, pero no es el mejor formato de presentación, pero cumplen su cometido de informarme de lo último que han hecho, como poner en pdf gratis La Puta Barbuda.

Quiero saber más del título o incluso comprarlo (pero por lo que veo, desde esta web no se puede hacer esto), pero si entro en proyectos publicados y pincho La Puta Barbuda me amplía la imagen de la portada. Pues vaya. No puedo saber ni cuanto vale ni donde encontrarlo. O si está disponible para su compra siquiera.

La versión móvil es tan agresiva a la hora de mostrar noticias como la versión pc. Pero es más, es tan grande cada bloque de noticia que el banner de la editorial se empequeñece y se pierde. Así que al entrar me encuentro con un pequeñito banner y las letras RPG en rojo grandes (imagen que acompaña la noticia del RPG Day).

No poder entrar en una ficha de producto y saber información básica de lo que quiero regalar es un error terrible para una web que sirve de escaparate. Mi nota es evidentemente un SUSPENSO.


Bastión de Mundos

Ya que me he pillado el Hexplora, me apetece algo para acompañarlo. Uy, vaya, es verdad, Bastión de Mundos tiene Jernhest que es un mundo Steampunk para La marca del este. Voy a ver si me lo pillo.

La web de Bastión de Mundos es tan arcaica y fea como de costumbre. Pero como sabéis, no es lo que estoy valorando. Entro y me entero de que lo último publicado es Kids on bikes. La imagen del juego casi rompe la cuarta pared y me grita en la cara. El banner cambia y ahora me sale Robotech. Vamos, que es fácil enterarse de lo que publican y de lo último publicado. Debajo del banner están las noticias y te puedes enterar de todo en detalle.

Desde el menú principal entro en Jernhest y tras varios segundos de carga, porque le cuesta, me entero del juego, donde comprarlo (y me alivia porque la web no es segura) y descargas varias. Así que bien. Tengo mi información.

La versión móvil es tan fácil de manejar como la web, pero se nota que le cuesta cargar. Encuentro la información que quiero y donde comprar Jernhest.

Por los problemas de carga (menores) y porque el sitio no es seguro (aunque no tiene opción a comprar desde ella que yo vea). Mi nota para esta web es un NOTABLE.


Shadowlands

Mi primo quiere dirigir Tormenta de fuego y como soy su prima favorita que le consiente todos sus caprichos, quiero comprarlo desde la web de Shadowlands. El nombre de la editorial me parece un desacierto tremendo: encontrar en google la web de la editorial es una odisea. Al parecer es el nombre de una ambientación del World of Warcraft. Si busco Shadowlands Editorial específicamente la encuentro, pero las imágenes que google enlaza son el logo de Blizzard.

La web llama la atención porque su logo se mueve, es una tontería que me ha hecho gracia. Si bajas un poco, noto como el logo de Robotta, tan grande, acaricia mis corneas para mal. Un poco más abajo, tras recuperarme de la vista, veo que está clara las líneas que tienen y las condiciones de la editorial. Las noticias son todas sobre Robotta y parece que hay una newsletter para entrarte de cosas cuando la web parece actualizada debidamente. No me queda claro si hay alguna novedad más además de Robotta.

Para Tormenta de fuego debo entrar en la línea 5e desde la web principal o desde la tienda. No se hace distinción entre niveles de producto. Tienes las fichas y packs al mismo nivel que el manual que estoy buscando. La ficha de producto es muy clara una.

La versión móvil se ve mucho mejor que la versión pc. Las imágenes no salen tan enormes. Se navega bien y fluido.

La gran pega que veo es que es difícil enterarse de lo último publicado o de lo que van a publicar a continuación. Como buena friki, sé que van a publicar Esoterroristas y la web no veo por ningún lado información (sin entrar específicamente a buscarlo). En el menú principal no lo destacan, solamente Robotta. Entro en "noticias" y me pongo a buscar, voy bajando en noticias y... ¡ahí está Esoterroristas! menos mal. Parece que la web está más pensada en publicitar su podcast que en resultar útil para sus clientes.

La web es fluida, vistosa y todo lo que quieras. Pero su utilidad es limitada. Encuentro Tormenta de fuego, sí, pero saber lo último que van a sacar no. Sabes de Robotta pero no hay rastro de lo demás, que yo sé que hay. Así que en ese sentido la web, aunque me duele mucho hacerlo porque la verdad es que está curradísima y están publicando cosas muy chulas, merece un SUSPENSO.


En general las webs de esta entrada están dentro de lo que cabe bien, la peor es Cursed Ink por su desactualización y diseño. Eso a nivel de visualización, porque que Edge tenga una web con conexión no segura teniendo tienda y pudiéndoles comprar me da escalofríos. Nosolorol y 77Mundos reinan esta entrada y con buenos motivos. Al final destaco cosas que están mal pero que no están al mismo nivel. Que Nosolorol tenga un problema para visualizar las líneas desde el móvil no es grave porque tiene las últimas novedades en grande antes, en cambio que no sepa si un juego está o no publicado como sucede con Cursed Ink, es algo horripilante. El banner de Sugaar no es problemático al lado de que La mazmorra no pueda visualizar contenido de uno de sus productos, sino ampliar imagen.

Reitero que nadie me paga, que llevo diez años jugando y casi el mismo tiempo en redes compartiendo contenido y no he recibido ni un regalo ni un nada. Lo indico porque la gente está muy pasada de rosca y de vez en cuando se inventan cosas de mí.

Comentarios