Jornadas NetCon: 9 claves para no angustiarse

Otro año en el que he participado en las jornadas NetCon. Otro año donde veo nervios y angustias entre directores de juego. Que si no localizan a uno de sus jugadores, que si le ponen pegas, que no dan quedado para crear personajes... es por eso que he querido escribir este artículo. Alguno aún me querrá tirar algo a la cabeza por poner el foco sobre estos pobres directores de juego, pero es que yo ya vengo con demasiados trastos tirados a la cabeza y creo que puedo compartir mi experiencia y saber.

La gente parece no entender que las jornadas NetCon son eso, jornadas, esperan que los jugadores estén disponibles 24/7 para el director de juego, ¡los hay que desde el minuto 1 ya se están angustiando por no localizar uno de sus jugadores! Recuerdo las del año 2019 que me pillaron entre mudanzas y que la organización se puso en contacto conmigo y quedaba todavía una semana. Este año preferí ser directora de juego para evitar tal intromisión.


Estos consejos se los daría a cualquiera que vaya a dirigir en unas jornadas, sean físicas u online, pero las enfocaré a las NetCon.

1. Fíjate en los jugadores mínimos, no en máximo
Cuando inscribas una partida ten en mente cuántos jugadores necesitas que hayan como mínimo, ¿tres? pues no te preocupes si un jugador ni aparece, es probable que ni se de de baja en la partida y no tenga ni reemplazo. Tú céntrate en los que sí están y los que tienes localizados, puesto que éstos sí van a jugar.

Esto pasa en las jornadas físicas. Se apunta gente, a veces con su nombre real o con el apodo por el que sólo lo conocen en su casa, y no tienes ni idea de quienes son, el porqué se han apuntado y el porqué no aparecen. Pero es que da igual, te sientas en la mesa y diriges con lo que haya.

2. Dos días antes
La gente se apunta el primer día a veces hasta a ciegas, ¡las partidas vuelan y deben apuntarse con rapidez! Seguramente hasta lo hayan hecho en partidas que transcurran en el mismo periodo de tiempo. Habrá entradas y salidas de personas diferentes en tu partida, preocúpate por ellas a los dos días, salvo que sean los propios jugadores quienes pregunten por ti. Dales enlace al discord donde estarás y ya le prepararás el material a tu ritmo, sin agobios. Con que tengas todo preparado dos días antes es suficiente. O es más, puedes esperar hasta la partida para presentar a los personajes pre-generados que hayas creado, ¡como en unas jornadas normales!

Sigo con el paralelismo de las jornadas físicas. A veces no sabes ni a lo que vas a jugar porque no reconoces ni el juego que se oferta, así que hasta que se empieza la partida no sabes ni sobre la ambientación, ¿por qué días antes de la partida de las NetCon debo estar recibiendo bombardeo de información o tener el director de juego detrás de mí? Relax.

3. Personajes pre-generados
Si ya cuesta localizar a tus jugadores por lo normal y que aparezcan en la partida a la hora que toca, no pretendas que fuera del horario establecido estén disponibles para crearse un personaje. La gente trabaja, estudia y vive más allá de las NetCon. Conozco gente que ha tenido que "pedir permiso" a su familia para estar en una partida en la fecha y hora acordada, gente que va a jugar en su día libre porque el resto de la semana curra hasta las mil, gente que debe desplazarse de lugar (este año no, claro) para tener conexión a internet decente... Así que no, no van a estar disponibles para crear un personaje para un oneshot.

Esto es una recomendación. Procura tener siempre pre-generados de los juegos a los que sueles dirigir, a veces los tiempos de preparación de personajes son mayores que la duración total del oneshot que ofertas normalmente en jornadas y es probable que los jugadores se nieguen a repetir experiencia contigo si los mareas con datos de creación de personajes. O como me ha pasado, estar dos horas creando personajes y sólo media hora roleando.

4. Ten tú suplentes
Doy por hecho que habrá gente que no vaya a localizar. Ni de los titulares ni de los suplentes. Estoy en un discord donde organizamos partidas así que ya tengo suplentes del propio servidor a la espera de jugar de no presentarse la gente. Saben como dirijo y saben que tengo pre-generados, así que es darles la orden y poder yo dirigir mi partida de las NetCon con mucha seguridad y ganas. Es más, se ofertaron ellos mismos como suplentes. De una partida incluso he ofertado en las NetCon una plaza menos contando que se sumara al carro uno de mis amigos y compi de juego habitual (y lo ha hecho).

5. Prueba de micros
Cuenta en la duración total de la partida al menos media hora entre que la gente entra y comprueba que todo le funciona. Hay gente que sí, no se ha preocupado en lo más mínimo en comprobar que su equipo está en orden (¡tienes mi permiso para soltarles un guarrazo virtual!) pero hay otra que aún habiendo probado su equipo antes, de repente le falla. Entre que lo solucionan, consigues emitir (de emitir la partida) y sabiendo que hay gente que no es puntual, es posible que la partida se retrase. Así que no pidas que estén 10-30 minutos para hacer la prueba de micros, sino que cuenta con esta prueba dentro de la duración de partida.

6. No vayas detrás de nadie
Inscribe la partida a las NetCon, espera a que se vaya uniendo gente, les dejas el enlace del discord o del medio donde tienes preparada o vas a tener preparada la partida y que ellos solitos entren. ¿Han aparecido? ¿Responden? ¿Respiran? No es tu problema si no lo hacen. Tu "problema" es tener la partida lista el día y hora que has dicho que estarías dirigiendo. Diriges y a otra cosa mariposa.

Por suerte he podido localizar a la gente sin problemas y los he ido añadiendo a grupos privados donde les he ido dando información y pre-generados a medida que los iba preparando y pasando a limpio. Algunos jugadores ni han respondido, pero otros en cambio ya han elegido personaje.

Siempre existe la posibilidad de que el que no haya respondido aparezca en la partida y el que ha elegido personaje no, no lo sabré hasta el momento en el que me toque dirigir. Tampoco es como si me fuese la vida en ello.

7. Si se cancela el plan no es el fin del mundo
No te pagan, no dependes de la actividad para comer o respirar, no va a afectarte de ninguna forma el que no dirijas finalmente. Entiendo que si son tus primeras jornadas quieras ser Super DJ, pero la realidad es que no importa si al final se tiene que cancelar la partida porque no aparezca nadie, no se hayan apuntado jugadores o te falle finalmente el micro.

¿La partida no funciona y no tienes jugadores al final? Pues no hay partida. Chimpum. A veces ofertamos partidas que creemos que molan mucho y la realidad es que la temática o formato de partida no llama en absoluto la atención. Y no pasa nada.

El que no se haga la partida no depende de ti, que con toda la buena intención, has inscrito una partida. Va a depender siempre de factores externos. Quizás haya fallado la franja horaria, porque sea muy tarde o demasiado temprano, o haya demasiadas partidas al mismo tiempo. Quizás te hayan tocado los jugadores menos responsables, quizás hayas dado mal la dirección del discord o de la partida de rol20 y nadie te lo haya dicho... intenta saber qué ha fallado si quieres evitar que suceda, pero no te comas el coco. Actualmente es más fácil que nunca hacer partidas en internet, no todo son las NetCon.

8. Oferta tu partida como pirata
¿Cómo evitar agobiarse? No estar expuesto. Dejas que todos se peleen y se maten por conseguir plaza y ya cuando todos estén tranquilos y relajados, ofertas la partida que quieres dirigir como partida pirata en el discord de las NetCon y ya los del propio servidor se unirán a ella, es posible que ni deban anunciarla. Ya tienes a qué dirigir, jugadores (¡localizados!) y tranquilidad. Sírvete un colacao calentito y espera al día de la partida. A ver, no es que esté promoviendo a que la gente use esta alternativa y hacerle la puñeta a la organización, pero si vas a agobiarte y a pasarlo mal, pues esta opción está disponible. Creo que el bienestar personal debe estar por encima de todo.

9. Haz migas
Funciona mejor una vez que los jugadores se pongan en contacto contigo, que hables con ellos para conocerlos y no solo para que hagan cosas pensando en la partida. La gente que conozcas puede querer al final hacer más planes contigo y eso mola. Los juegos de rol son un ocio social, así que el objetivo de las NetCon debe ser el conocer gente, no espantarlos con datos sobre la partida. Conocer a los jugadores también te va a permitir saber por dónde van a cojear y qué esperar de ellos, para saber de antemano si es fácil que las cosas se desmadren o si va a funcionar cierto encuentro que has preparado.

Como siempre, habrá gente que no sea muy habladora, pero otra sí lo será y le puedes preguntar que qué tal el confinamiento, si su familia está bien y si ha jugado en otras partidas durante estos días. No sé, ser un poco personas. Es de esas cosas que resultan obvias pero que no lo son.

Comentarios