Mi 2019 año de devorar más libros (febrero)

Escribo esto aún con el disgusto de que me han echado del trabajo. A pesar del poco aprecio que tenía por él no dejaba de ser mi única fuente de ingresos. Con él pude comprar grandes libros, mi equipo de esgrima y todo lo que quisiera sin tener que rendir cuentas a mis padres y eso es una sensación maravillosa. El dinero era poco, no penséis que he derrochado una fortuna en caprichos. Siendo becaria no iba a poder independizarme siquiera y suerte que podía destinar mi dinero a la esgrima.

A lo que iba, este mes leí Entre Extraños y in extremis devoré el libro de ciencia ficción especulativa japonesa ("Japón especulativo"). Este último lo leí en un par de días. Fue mi autorregalo de navidad y como tenía lecturas pendientes lo tuve que empezar a finales de febrero.

Lo siguiente que empezaré a leer será Harry Potter y a cierta personita a la que quiero mucho le hace mucha ilusión porque son de sus libros favoritos. Está cruzando los dedos para que me guste. Espero que así sea. Los cogeré de la biblioteca municipal ahora que me hice carnet. Espero que no demoren mucho en traérmelos. La idea es emplear el 2019 para ponerme al día de todo lo que no leí cuando fui adolescente. Harry Potter, Narnia, La brújula dorada... hay mucho que tengo que leer y por cómo suelen ser estos textos, van a ser relativamente fáciles de leer.


  • Entre Extraños

Novela de Jo Walton, quien escribiera también Garras y Colmillos. Este libro me ha gustado y disgustado a partes iguales, me ha alucinado y a la vez aburrido. He sentido con este libro muchas emociones y por eso, a pesar de todo, me ha encantado. Es un libro misterioso que nos presenta a una chica que debe mudarse con su familia paternal huyendo de la bruja (literalmente) de su madre. Es galesa y cree en las hadas, con las que se comunica. Lejos de parecer un libro de fantasía lo cierto es que es de ciencia ficción. De alguna forma lo es, lo juro. La novela se desarrolla como las páginas del diario de la protagonista quien devora la ciencia ficción. De leer más de cinco novelas a la semana porque debido a que tiene cojera puede emplear el tiempo de educación física y extraescolares (deporte) a leer. Hace hechizos de protección contra su madre y hace un hechizo para encontrar su sitio en el mundo: un club de lectura. Es fascinante el como entremezcla todo y que no desentone. Además presenta en la novela temas que empieza a ser preocupación a una adolescente como el sexo o las dinámicas de grupo.


  • Japón especulativo

Si me conocéis sabréis que ya había leído una recopilación scifi china y dos rusas. Creo que los japoneses han ganado la batalla con relatos bastante extraños y duros. Mientras los rusos me transmitían aburrimiento, los chinos amor y nostalgia, los japoneses han sabido transmitirme muy bien el asco. Los relatos son más fáciles de leer puesto que son más cortos y el nivel global es uniforme en todo el libro. Pero me han transmitido asco. Asco porque hay textos con alusiones a violaciones y al usar el cuerpo de la mujer como si fuese un trapo. El relato que más me ha transmitido tristeza y emoción ha sido uno protagonizado por cajas de fruta, ¡cajas de fruta!
También hay un relato que me ha dejado con muy mal cuerpo y era sobre canibalismo, no obstante, creo que era el mejor con diferencia por todo el significado que tiene que un hombre se autorreemplace con partes mecánicas y se coma su propia carne.

Comentarios