Mi 2019 año de devorar más libros (marzo)

A pesar de que no le tenía demasiado aprecio a mi trabajo, lo cierto es que fue un duro golpe para mi que me despidiesen. Era algo que iba a pasar tarde o temprano pues ya era la segunda vez que un nuevo becario pasaba por mis manos y debía instruir. El primero fue un desastre y duró un mes en la empresa y este segundo fue precipitado y tuvo casi tres semanas de formación, aunque dudo que esté preparado para su tarea. Tampoco es que me importe, puesto que ya no estoy allí.

Así que me quedé sin trabajo y tuve que buscar qué hacer con todas las nuevas horas que tenía libre. Buceaba de vez en cuando en infojobs y en las webs de empleo, pero me seguían "sobrando" 7 horas al día. Así que como dijera hace un mes, iba a ponerme a leer novela juvenil y todo lo que no había leído en mi juventud. Mi primera víctima fue Harry Potter y durante este mes me leí los 7 libros de esa saga que me ha enamorado. Sus personajes, desarrollo, misiones y un mundo que, aunque si te paras a pensar tiene más agujeros que el queso gruyere, considero que es original, único y coherente. Lleva algo fantasioso e infantil hasta convertirse en algo crudo, doloroso y cruel, capaz de arrancarte lágrimas libro a libro. Bravo Jotaká, buen trabajo. También me dio tiempo a ver las pelis, que están en Netflix.

Ahora tengo una oferta de trabajo y quizás acabe en Valencia o en Alicante. Ya os iré contando en futuras entregas.

¡OJO! ¡SPOILERS!


  • Harry Potter y la piedra filosofal

Uno de los títulos más flojos de la saga pero que nos muestra Hogwarts y el mundo mágico en la perspectiva de un niño que ni sabía que era un mago y que era el elegido. Es un poco cliché al respecto, pero no por ello es algo malo. El desenlace es nefasto; el cómo derrota al enemigo final es bastante lamentable si te paras a pensar, pero también me parece genialmente resuelto: todo lo que vive Harry Potter sirve para resolver cada una de las pruebas hacia la piedra filosofal. Al respecto me recuerda a Slumdog Millonaire (el protagonista sabe responder a las preguntas del programa por momentos de su vida).


  • Harry Potter y la cámara secreta

Para mi es el peor título de la saga. Odio a Lockhart y lo emplean demasiadas veces como recurso humorístico que no hace gracia. Te descubren que es una farsa, pero rozaba lo evidente (y que conste que no me acordaba de la película). En este caso el final me parece un "deus ex machina" de manual puesto que se resuelve las cosas "porque sí". Cuando todo parece perdido le entregan una espada y un fénix le cura. En el anterior libro al menos está el espejo de Oesed, que te presentan y tiene un peso importante, aquí ale, una espada. Muy decepcionada por todo.


  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban

A pesar de lo que mencioné sobre el anterior libro, la película de éste me produce muchísima repulsa. El giratiempo crea agujeros abismales de guión que en los próximos libros solventan con un "todos los giratiempos fueron incautados por el gobierno" y chimpún. Aquí nos presentan a los dementores y a Lupin y es lo que más interesa del libro. Aquí te muestran muchísimo del pasado de James Potter y de Lily, quizás es la primera vez que te dan tantos detalles sobre ellos, pero me saben a poco y se presentan de manera enrevesada y tosca, queriéndotelos dar todos juntos como forma de coronar un momento de clímax.


  • Harry Potter y el cáliz de fuego

Uno de los mejores libros para mí. Las pruebas del torneo de los tres magos ocupan gran parte del libro y Harry Potter sale airoso con ayuda de compañeros y aliados, cosa que lo marca (cree que él por sí mismo no es un buen mago). Aunque el principio me parece muy estrafalario: la final de quidditch es super ridícula con las Veelas y la gente trasladándose a un camping. El final, mostrándote el regreso de Voldemort me parece alucinante y también te revelan a los mortífagos que serán importantísimos en los siguientes enemigos. Especialmente Bellatrix.


  • Harry Potter y la Orden del Fénix

Leerlo entero es casi una hazaña. Es un pedazo libro y además denso pero todo lo que aporta de trasfondo a la saga es increíble, es por eso que es mi libro favorito. Nos da información sobre los TIMO y el EXTASIS (exámenes de magos) que son fundamentales en la educación de Hogwarts y del mundo mágico, nos muestran el poder de la prensa y del gobierno, nos muestran los bandos de la guerra... y la gran villana es Umbridge, que es villano no por ser una maga poderosa, que seguro que lo es, sino que es villana porque usa su poder sobre los alumnos. Su corrupción y falsedad la convierten en una auténtica oveja con piel de lobo. Me parece un genial ejemplo de presentar a un enemigo y de darle un desarrollo a lo largo del libro (de supervisora a inquisidora).

  • Harry Potter y el misterio del príncipe mestizo
Que horror del libro. Horror horroroso. A pesar de pasar cosas importantes, es un libro que no tiene la chispa de los anteriores. No hay un malo como tal y debemos esperar al final para encontrar algo de emoción. Aquí te mencionan los Horrocruxes y la muerte de Dumbledore, pero aún así, sabe a poco después de un libro en el que no hay apenas emoción.

  • Harry Potter y las reliquias de la muerte
Las reliquias de la muerte dan un buen final a la saga. La amistad que ha cultivado Harry todos estos años dan sus frutos y los que se van vienen y los que no se han ido nunca, luchan aunque no sea a su lado. Harry Potter continúa su camino dejando a sus más fieles amigos y miembros de la Orden del Fénix haciendo piña y haciendo oposición en una Hogwarts controlada por mortífagos. La batalla final es emocionante a pesar de lo caótica que es, con tantos frentes abiertos. No sé qué más puedo decir que no sea destacar una por una las escenas y elementos que me gustaron, desde la unidad de la familia Weasly y el retorno de Percy, la redención de Snape (que sigue siendo subnormal) y el plan de Dumbledore, conocer al padre de Luna y lo chiflado que está, Neville como héroe... El libro me ha hecho llorar mucho y por eso le doy la puntuación máxima es mi excel de libros (vamos, un 5/5).
Eso sí, por decir algo que no me ha gustado: el epílogo. Me hubiera gustado otro enfoque no fuese mostrar que Harry Potter ha tenido chorropocientos hijos para homenajear a todos los hombres de su vida XD


  • El maravilloso mago de Oz

Además de la saga de Harry Potter, pude leer un libro al que tenía ganas y también va de un mago, bueno, en realidad cuando lees el libro ves que esa afirmación y el título tiene una sorpresa. El libro parece una crónica de una partida de rol porque obstáculo que encuentran, obstáculos que matan. No es broma, es pasmosa la facilidad de dar muerte a seres vivos y quedarse tan tranquilos. Ahora entiendo perfectamente el porqué dicen que es un libro paródico con tintes de humor, caray si los tiene, porque la violencia es tan absurda que te tienes que reír.


Por mi cumpleaños (¡27 añitos!) una buena amiga me regaló el libro "Cada corazón, un umbral" de Seanan McGuire. Es mi posible siguiente víctima :D

Comentarios