Mi 2018 año de lectura (de junio a julio)

Es curioso como junio y julio destacan por cantidad de libros que he devorado. Fueron unos meses muy buenos a pesar de que al empezar a currar me dio una ligera bajona por los nervios, cambio de aires e indecisiones. Afortunadamente sobreviví a ello y aquí sigo.

  • Rubicón
Ains. Me esperaba muchas cosas de este libro. Fue mencionado en la presentación de la editorial Cerbero que se hizo en Vigo y claro, entre Conchi Regueiro y Nieves Delgado en la presentación pues sufrí un alumbramiento de carácter mariano y compré a ciegas. Es un libro más escueto de lo normal y demasiado heteronormativo para lo que nos tiene acostumbrado la editorial. La historia trata de la evacuación de ejemplares de animales ante la inminente destrucción del planeta. Los protagonistas deben actuar a contrarreloj mientras también descubre la verdad detrás del fin de la Tierra.
  • Máscaras mortuorias
En Máscaras mortuorias seguiremos los pasos del protagonista en su venganza por el asesinato de su mujer en una trama que podría ser protagonizada sin problemas por Liam Neeson. De hecho, aunque te describen el aspecto del personaje principal como andrógino yo le pongo la cara del bueno de Liam. En general no es mal libro pero su trama es tan compleja que sabe a poco y mal que sea recogida en una novela corta. Acción, intriga y politiqueos en formato corto y heteronormativo (ay, lo siento Cerbero, pero de vosotros espero algo más abierto y gay XD).
  • Sierra Norte 1
Que cojones es esto. No, en serio. Es una historia aburrida y sin poco interés pero a la vez recomiendo y os voy a tirar a la cara a la primera de cambio porque está la ESCENA. Hay una escena sublime por lo brutal y absurda que es. El caso es que la trama va de que en el pueblo han desaparecido unos niños. Se los llevó el kioskero pederasta y el pueblo se está organizando para buscarlos y crujir al señor a ostias. SPOILERACO En medio de la vorágine de violencia y hostilidad la gente aparece cambiada de cuerpo. Incluido uno de los niños secuestrados que ahora está en el cuerpo del pederasta al que buscan.
  • La chica descalza en la colina de los arándanos
Compré la novela a ciegas porque la editorial Cerbero las vende en ebook por dos euros y claro, ¡qué tentación! La chica descalza en la colina de los arándanos es de terror, aunque a mi me ha resultado entretenida y hasta sensual. La relación tóxica de los protagonistas me encandila y la química es genialmente transmitida por su autora. Os comento un poco más: una chica es asesinada en una mansión en la que se aferra a la vida en forma fantasmal con la intención de perturbar a su asesino. Su relación se estrecha y se vuelve todo turbio y extraño. Hay mapaches y eso le da autenticidad a una historia.
  • Binti
La gran novela revelación de este año para muchos no me parece para nada especial salvo por un detalle: el como ha metido tradición africana en la ciencia ficción. Es el aire fresco que me hacía falta tras leer tanta novela estadounidense-centrista. Además aprovecha la novela para denunciar y criticar algunas creencias y forma de hablar que tenemos cuando hablamos de la gente africana. Ahora cada vez que digo "cultura tribal" y similares me doy cuenta de la gambada que es y me callo.
En Binti tenemos a una chica que tiene un sueño que choca con sus raíces culturales por lo que emprende el viaje a la universidad espacial (disculpadme por no saber el nombre de la institución) de forma autónoma y solitaria, enfrentándose a miradas y prejuicios debido a su aspecto/creencias. En el viaje la nave es asaltada por medusas espaciales con las que interacciona y aprende.
  • Memorias del gran anillo 1: Dioseros
A pesar de ser una novela corta tenemos una obra densa, compleja y complicada. Los personajes en su viaje llegan a tener contacto con lo que creen una divinidad y este contacto es fundamental para acabar con una amenaza sobre la humanidad. Hay una segunda parte y quizás acabe leyéndola. En general es muy interesante a pesar de que es dura de roer. Llega a un punto en el que tienes que seguir leyendo porque la recta final de esta novela me parece brillante.
  • Sierra Norte 2 (Cerbero)
Continúa la trama del primer libro pero no tiene ninguna escena como la ESCENA. En esta continuación sabremos lo que opina la gente de su cambio de cuerpo, el cómo se organizan para hacer una reunión y en fin, nada brillante. Normal que después de la tercera entrega Cerbero decidiera dejar de lado este proyecto.
  • Wes Marino 1: Bajo la piel de la ciudad
Esta historia con dosis de cyberpunk me encanta. En ella los protagonistas se infiltran en una corporación para descubrir la verdad de un tratamiento estético que promete la vida eterna. Wes es periodista y empieza a investigar por su cuenta consiguiendo unir a su causa a una auténtica badass que le salva el culo. Hay segunda parte y está en mi lista de próximas lecturas.
  • La doncella de la rosa
Conozco a su autor por las redes sociales, ¡ni siquiera sabía que era él! Fue una sorpresa cuando me regaló una copia de su libro. Como leo todo lo que me regalan y pasa por delante de mi cara, pues un día me puse en faena. Tenemos una trama con protagonistas jóvenes en una academia militar que acaban enfrentándose a un conflicto mayúsculo (¿alguien dijo Uchu no Stellvia o Juego de Ender?). La parte de politiqueo en la que se describe todo lo que está pasando a nivel galáctico es denso y pesado, pero los protagonistas, la relación entre ellos y como consigue avanzar la trama junto con la evolución psicológica de los protagonistas es de 10/10. Su protagonista es un ejemplo maravilloso de cómo escribir un personaje femenino. Muchísimas gracias Julio por tu trabajo y por compartirlo altruistamente conmigo.
  • Revolución feminista geek
Kameron Hurley es la autora de Las estrellas son Legión. Como me encantó esta novela pues oye, a comprar más cosas escritas por ella y lanzarle los dineros a la cara. Básicamente es una recopilación de ensayos de carácter autobiográfico, ensayos describiendo la comunidad literaria de Estados Unidos y ensayos analizando algunas obras de ficción. No la recomiendo por ser de ensayos, pero la verdad es que es una maravilla de texto y una gran lección para aquellas que estamos interesadas en escribir, ya que el camino de Kameron como escritora no ha sido precisamente un camino de rosas.
  • A twisted tale: Reflection
Mulán y Disney solo saben darme alegrías (digo esto porque no he visto la película de Han Solo). La trama parte de un evento que alteran: la muerte de Li Shang en la guerra en la escena en la que Mulán al final se pone delante y recibe el tajo rival. A partir de ahí tenemos una historia nueva que se desarrolla en un inframundo con leyendas y creencias chinas donde Mulán y Li Shang ponen a prueba su relación capitán-cadete y su relación chico-chica. Está lleno de enemigos, subtramas y escenarios super roleros y que pienso copiar para alguna campaña. Podría tratarse de una quest sacada de un videojuego clásico RPG que yo jugaría y disfrutaría como una enana. Están traduciendo la novela al castellano y pienso releerla cuando salga porque sé que me he perdido detalles.


Y esto es lo que he leído durante esos dos meses. ¡Medio año de lectura! La cosa decae por el trabajo porque para mi empresa es temporada alta y claro, ostias he recibido como panes. Espero poder mantener e incluso subir el ritmo este 2019.

Comentarios