Mi 2018 año de lectura (de agosto a septiembre)

Estos meses han sido un mix de lecturas de aúpa. Casi todos los libros son los que ya había en mi biblioteca privada contribuyendo al que no me estancara en un género (mi padre es marino y estaba suscrito al Círculo de lectores... así que mi salón es más biblioteca que salón). De hecho solamente La velocidad de la oscuridad es ciencia ficción, el resto es fantasía, novela histórica y dramas varios.

  • El curioso incidente del perro a medianoche
Tengo un conocido que es autista diagnosticado y me interesó el tema y qué menos que documentarme a mi manera. El protagonista de esta historia es autista y quiere investigar quién mató al perro de su vecina y en la investigación acaba metiendo el hocico donde no le llaman y claro, acaba descubriendo todos los secretos de su familia. Este texto además no da la típica visión hollywoodiense de que los autistas son la polla porque son mega inteligentes, no, el autor retrata tanto las cosas "buenas" como las "malas" de estar con una persona así de diferente. El libro es pequeño pero da de lleno en todo. Recomendado al 100%
  • La historia interminable
¡Que alegría toparme con una historia de fantasía que me gusta! porque claro, no es ni rollo Tolkien ni rollo George R.R. Martin, que son las tendencias literarias sobre el género según mi experiencia. Tenemos un cuento donde se mezcla el mundo real con el ficticio (de cuento), en un universo mágico y casi sin límites donde el protagonista acaba corrompiéndose por su papel y poder asociado a él. El texto se divide en dos partes claramente diferenciadas con sabores distintos y personalmente, me quedo con la primera mitad: un final vertiginoso lleno de revelaciones para una trama de aventura y exploración. La segunda parte trata más de las relaciones, la amistad y la corrupción ante el poder y aunque está genial, como dirían los ingleses, "no es mi taza de té".
  • El jardín secreto
Este libro se lo vi a mi madre hace muchos años y al verlo en el salón-biblioteca me picó la curiosidad. El libro trata de una niña rica que vivía en la India con criadas a su disposición y esos lujos del colonialismo y a la cual llevan junto a su tío cuando una epidemia acaba con sus padres y servicio. En la mansión de su tío empieza a buscar un jardín secreto y en su búsqueda acaba haciendo amigos y aprendiendo a ser feliz. Es un libro muy inocente y muy bonito sobre el descubrimiento y la amistad.
  • La velocidad de la oscuridad
Al final me hice durante estos meses un personaje para jugar a rol que podría identificarse como autista y mi amiga Laura ante mi interés de aprender sobre el tema me dejó La velocidad de la oscuridad. La historia parte de un futuro cercano donde ya no existe el autismo puesto que puede tratarse y quienes siguen siendo autistas es porque el remedio no funciona en niños. El protagonista es autista y nos explica su día a día trabajando en una corporación que quiere someterlo a un tratamiento experimental para "curarlo" y le hace dudar sobre quien es y quién podría ser. El final me dejó con el culo roto y me enfadé mucho con su autora, de verdad.
  • La plata de Britania
Después de leer La dama del Nilo supe que me interesa más las novelas históricas si las escribe una mujer, ¿motivo? bueno, yo que sé, noto que las novelas se escriben de forma diferente. Quizás porque los personajes femeninos son algo más que las "chicas" de la historia, algo más que un arquetipo donde encajar a un personaje. En La plata de Britania además seguimos los pasos de un detective que es un cachondo mental que entre risas le dejan la cara amoratada y sin dientes. El detective acaba viajando a Britania (es decir, España) siguiendo una trama política de corrupción en la Roma antigua. Es un libro que rompe los esquemas que tenía con la novela histórica: estamos ante una novela entretenida, divertida y muy, muy fluida.
  • ¡Guardias! ¡Guardias!
Creo que odio lo que escribe Terry Prachett. No hay lectura que me resultara tan tediosa, lenta y tortuosa como este libro. Su tono humorístico es cargante y rompe el ritmo constantemente porque Terry quiere poner un chiste tan otro. Cada vez que se cambia de estancia: chiste. Cada vez que aparece un personaje nuevo: chiste. Hasta el punto de ser absurdo y ridículo para mi. En serio, no puedo. Y eso que la trama es sencilla: ocultista que mediante engaños consigue que sus seguidores le ayuden a invocar a una dragón para forzar una nueva era de reyes y héroes. Siguen el rastro de quién está detrás de todo y hace un giro de guión bastante cutre que me desconecto finalmente de la obra. En serio, de verdad que deseaba que me gustara porque estaba decidida a seguir con otras obras suyas... ¡hasta las tenía apuntadas en la lista! Sumado a esto pues no ayuda que sus fans sean unos plastas de cuidado que no respetan tu opinión y quieran obligarte a leer cientos de libros más para que ames a Terry. Lo siento, pero no, ya se me engañó una vez y de esta forma para que leyese la saga de Ender. Nunca más.


Creo que la siguiente ya es la última entrega-repaso de lo que he leído el pasado año. Espero que el 2019 sea un año cargado de lectura porque lo cierto es que lo he disfrutado mucho.

Comentarios