Minería de asteroides

(Este escrito lo escribí en el 2015, la idea era desarrollarlo de cara a escribir un juego de rol llamado Caza-asteroides y porque tenía la intención de escribir en el "rincón del experto" de la revista Crítico).

No os voy a engañar, mis conocimientos en minería de asteroides son escasos: de casualidad conocí esta clase de minería al trabajar en un pequeño microjuego de rol que presenté a un concurso (microjuego bautizado como Caza-asteroides). No era ni mucho menos algo novedoso, puesto que se lleva estudiando este tema durante años, pero para mí fue algo increíblemente rompedor y en este artículo voy a intentar transmitir lo que sé de esta minería (ya dije que sabía poco) aplicando los conocimientos que poseo sobre la minería en nuestro planeta. No he podido ejercer como Ingeniería Técnica de Minas, pero espero que no os defraude este artículo, aunque mi pretensión no es que adquiráis conocimientos técnicos, sino que os empapéis de estos nuevos métodos de explotación y que podáis aplicarlo en una partida. No será algo muy rigoroso, pero lo será mucho más que lo que podáis llevar a la partida sin haber leído este artículo.

En fin, que me enrollo. La minería de asteroides es la aplicación de técnicas mineras sobre asteroides y otros planetas menores, incluyendo el extraer compuestos volátiles de cometas, estas técnicas son una extrapolación de las ya existentes en la Tierra a otros lugares del espacio.

La minería del futuro

A día hoy esta explotación de recursos es inviable, pero en una ambientación Space Opera lo más seguro es que se lleve a cabo como algo normal y deseable, después de todo, permitiría habitar planetas libres de minería y planetas cuyos recursos mineros son deleznables sin que resulte una incomodidad o molestia a los que habiten en ellos (falta de recursos básicos).

Tal y como se contempla actualmente, se aplicaría esta tecnología a asteroides que pasen cerca del planeta Tierra, obviamente para que el desplazamiento de todo el equipamiento y el transporte mineral sea lo más barato y cómodo posible, para ello, se debe controlar el movimiento y velocidad del asteroides, no obstante, esto no sería necesario en una ambientación de alta tecnología o una ambientación con la tecnología más avanzada que la nuestra, siendo igual de complicado aterrizar en el asteroide de interés que alunizar.

Lo principal a tener en cuenta es considerar la viabilidad de la explotación: ninguna nación perdería dinero con la operación, desde luego, por lo que se buscarían depósitos con grandes reservas y de leyes altas, ¿qué significaría esto? que se podrían aplicar técnicas mineras más convencionales. Algo que a mí me viene de perlas para explicaros métodos de explotación y algo que os conviene porque va a ser más sencillo de entender y especialmente para aplicar a una partida. En la realidad también emplearían esta clase de tecnología: para qué molestarse en invertir en ella si es suficiente con las técnicas y herramientas más simples. Por este motivo además, me limitaré a minería a cielo abierto (minería de superficie).

De la mina a la fábrica

Cuando extraes mineral de un yacimiento, no obtienes el mineral totalmente separado de la roca que lo envuelve con una ley del 100% (la ley es el grado de concentración del mineral en la roca). Esto significa que debe realizarse pasos intermedios hasta tener un lingote de oro (por ejemplo) con una pureza del 99.999% (que es la pureza que se pide en estos momentos).

Estos pasos son: proceso mineralúrgico en una planta de beneficio y un proceso pirometalúrgico. Ya que no habría a priori problemas de espacio, cada explotación contaría con ambos procesos en las mismas instalaciones sin grandes desplazamientos incluso estando tan consecutivos que podría costar diferenciar entre ambos (si no conoces las operaciones que se hacen en ellos).

En la planta de beneficio se tritura lo suficiente el mineral y mediante técnicas de separación basadas en electromagnetismo o gravimetría se puede separar inicialmente el mineral (no puro) y lo que se llama en mineraría ganga (lo que no tiene valor). Un último proceso de flotación, empleando productos químicos permitiría mejorar esta separación. Los detalles de cómo se hace cada uno de estos procesos dependen tanto de la ganga como del mineral, por eso no puedo explicaros en profundidad como querría (ni yo misma sé todas las combinaciones posibles de reactivos ni de cómo varía las técnicas según el uso posterior del mineral). Lo que os puedo decir es a grandes rasgos qué equipamiento podría tener una planta de beneficio.

Equipamiento

En primer lugar, el mineral y ganga llega de la  mina por volquetes u otros vehículos. También puede llegar el mineral desde la mina directamente por cintas transportadoras, que pueden incluso tener configuraciones en vertical según la superficie (más o menos rugosa) que posea la misma.
En una gran explotación podría haber perfectamente una flota de hasta 20 volquetes a cargar desde una a cinco retroexcavadoras. En caso de las cintas, pueden abarcar kilómetros e incluso sortear obstáculos que no podrían sortearse con vehículos.

El siguiente paso es hacer pasar el mineral a una machacadora. Incluso varias, pasando el mineral por cada una de ellas hasta un tamaño reducido. Tras ellas hay un clasificador de tamaño que haría volver a pasar el mineral por las machacadoras si no poseen el tamaño adecuado. Luego pasaría por hidrociclones o molinos. Lo haría automáticamente mediante cintas transportadoras. Una vez reducido y homogenizado el mineral y la ganga, toca clasificarlas. Un mineral con propiedades electromagnéticas se hará pasar por un clasificador electromagnético, por ejemplo, este proceso puede llevarse a cabo dentro de un clasificador.

Comentarios