Marzo de rol: disfrutando de la afición en el confinamiento

Para lo bueno y para lo malo, este marzo se ha convertido en el mes del rol. Bueno porque rol, malo porque estamos encerrados en casa debido a un estado de alarma. Ahora que lo pienso si me llegan a decir hace un mes me estaría riendo un montón diciéndoos que dejéis de tomar mierda. El caso es que eso, que este mes hemos activado el discord de Ludorussafa y estamos jugando mucho a rol. Esto le pesa a los que viven en el 2020 considerando el rol online de segunda y exigiendo fotos y eso, por lo que me parece poéticamente maravilloso que ellos por orgullo se estén quedando sin disfrutar de su afición. El orgullo es muy malo, abrazad el rol online y reconocer que es una opción más de vivir el hobby, señores.

En esta entrada os haré un resumen de este mes loco de marzo desde el punto de vista rolero. No descarto que mañana o pasado caiga otra partida, que acabo de ver Batman Ninja con mi amigo Luis y nos hemos pasado la peli tomando nota.

Decisiones (5 de marzo)

Decisiones es una partida que dirigí por telegram y donde jugaron unas chicas maravillosas con la que estoy retomando por donde lo dejamos. Decisiones originalmente era para En la oscuridad, pero me gustaba darle un poco más de tralla a Highspace y la verdad es que funciona muy bien y he podido integrarla en el setting cómodamente. El clímax de esta aventura es tomar una decisión de vital importancia en el futuro de la galaxia además de descubrir la verdad del planeta Hadron. A pesar de todas las coñas que surgieron, la verdad es que se notaba que los jugadores sentían la presión y la tensión de cada momento donde los ponían tras las cuerdas. Con esta partida dimos pistoletazo de salida al proyecto de tener un discord operativo para jugar online y englobado en la actividad Ludorussafa, en la que llevo colaborando activamente durante cosa de un año. Y vaya, pues ha resultado útil, quizás sea un poquitín gafe al respecto.


8M y partida no mixta (presencial, 7 de marzo)

Antes del estado de alarma existía el rol también. Aunque parece que ha quedado muy en el pasado. Por el 8M organicé una partida no mixta con mis compañeros de Ludorussafa y fue un éxito, tanto que había jugadoras en reserva. La partida era a Lady Blackbird y era la primera vez que lo dirigía. La aventura duró cuatro horas (suelo dirigir partidas oneshot de 2-3 horas máximo porque patatas) porque continuamos y dejé que vieran como final el encuentro entre Lady Blackbird y su amado, cosa que se celebró en un cementerio de calamares gigantes espaciales. No preguntéis, la escena fue igualmente romántica. Fue muy loca y la opción que tomaron no fue huir en el Búho sino hacerse con el control de la nave de la armada donde estaban retenidos e iniciar un motín. Estoy teniendo con más frecuencia de lo habitual partidas donde los personajes se rebelan contra el poder y fuerzas del estado así que estoy muy satisfecha. También por la fecha que era, preparé una bonita exposición de Roleras Creadoras que seguirá colgada en el CMJ Russafa porque lo han cerrado tal y como estaba. Lo más probable es que reutilicen los paneles y lo veáis en futuros eventos de rol.



La taxidermista (15 de marzo)

En mi cabeza tenía ideas vagas de que quería a una pnj que fuese taxidermista y tuviese animales disecados y se vistiese como un pájaro. Lo cierto es que al desarrollar la idea y dirigirla fue mucho mejor que lo que tenía en mi cabeza. Hubo sorpresas, momentos de humor y gente muy contenta con todo lo que había preparado. La voy a volver a dirigir en las NetCon y espero que guste mucho porque la quiero publicar en Bastión Rolero, aunque me toca corregir muchos detalles y pulir lo que tengo para que no se desvelen las cosas hasta el final. Es una aventura muy sencilla y además me ha permitido probar la última edición de Rápido y Fácil, caracterizado por el escalado de daño en armas y por no tener habilidades sociales (tuve que resolver las típicas tiradas de conocimientos con tirada de atributo de inteligencia). Me gustó tanto que repetí con otra aventura con este sistema. Lo cierto es que mola tener personajes listos en menos de diez minutejos.



El fantasma de la ópera (17 y 19 de marzo)

El fantasma de la ópera es una partida policíaca de acción donde la introducción de la que solo tenía apuntado una línea duró una sesión completa de cuatro-cinco horas. Bravo por mí. También usé Rápido y Fácil. En esta aventura debían investigar sobre el tarado que aparecía en la ópera saboteando las funciones, un caso que aceptaron los personajes para reunirse tras 15 años de la detención de un sospechoso por tirar ácido a las mujeres (que se descubre que no es él y por lo tanto, apartan a los personajes de ese caso y los afecta profundamente). En la primera sesión jugaron la detención del tirador de ácido y tuve que darlo todo inventando inquilinos de un bloque ruinoso y sucio y casi mato a los jugadores del asco. Y en la segunda sesión iban a la ópera, descubriendo que el fantasma de la ópera era una mujer que fue atacada por el que tiraba ácido, y que ella solamente quería que se hiciese justicia, puesto que el promotor de la ópera era el verdadero culpable de tirar ácido a mujeres. Además de que no intentaba hacer daño a la artista principal, sino salvarla antes de que se convirtiese en la siguiente víctima. No sorprendió demasiado a los jugadores, ya que había presentado a la violonchelista (el fantasma) en la primera sesión sin que tuviese mucho que ver en lo que sucedía en esas escenas del pasado. Lo importante es que en esas partidas pude meter guiños mil a la película de El fantasma de la Ópera con mi querido y sexy Gerard Butler. En serio, me encanta en esa peli.


Segunda sesión a La maldición de la momia (20 de marzo)

La primera parte de esta aventura de El rastro de Cthulhu la jugamos el ocho de febrero y se iba a alargar mucho la cosa si no la realizábamos con el discord. Mis compañeros de mesa se adaptaron al servidor y al funcionamiento de la partida, que estaba preparada para roll20, pero que pude jugar sin acceder a ello (por temas de conexión). Esta segunda parte era resolución de puzzles en un extraño mausoleo donde acabamos peleándonos por quién iba a disparar en el pene al sacerdote que se iba a follar a la momia para terminar un extraño rito. Fue una sesión corta, pero nos quitamos la espinita y no dejamos la aventura a medias. Lo que más me gustó es que me enteraba del trasfondo porque leí hace tiempo La dama del Nilo y todo eran referencias a la protagonista. ¡Leer vale para algo, zagales!

La casa del pintor (20 de marzo)

Como actividad en el CMJ estaba propuesta la partida de La casa del pintor para el día 21 pero pasaron cosas y... bueno, que el CMJ está cerrado obviamente, pero nosotros queríamos la partida. Así que encantados, Aullidos ediciones quiso hacer la partida en nuestro servidor de discord. Era una aventura bastante railroading que nos obligaba a visitar la casa del pintor, en búsqueda del tasador (¿o era abogado?) que había desaparecido. La casa estaría desocupada tras la muerte de su anterior dueño, pero nada parecía indicar que no hubiese nadie allí. Sucedieron cosas espeluznantes y seguíamos sin saber qué estaba pasando a nuestro alrededor. Permanecimos en la inopia hasta el final, donde la resolución fue obvia y lógica, tanto que me sentí un poco estúpida por no haberlo pensado antes. Lo guay de todo es que esta aventura está en libre descarga para quien quiera en la web de la editorial.

Animal Crossing: Celebración! (22 de marzo)

Por la tontería del estreno de este juego en Switch y ver mi timeline lleno de referencias, organicé una partida donde los personajes, que acababan de llegar al pueblo, debían colaborar con los vecinos en la organización del festival de primavera. El sistema está basado en Ratas en las paredes, por lo que era simplemente habilidad +2d6. Sacar igual o más a 7 es conseguir hacer la acción. Las habilidades eran excavar, pescar, pintar, atrapa bichos y plantar, que es lo que más o meno se puede hacer en el juego. Como se conocían el juego, estuvieron regateando y exigiendo bayas hasta por respirar, fue una partida muy amena y divertida, con ese aire de capitalismo cuqui ideal para un grupo de personas dispuestas a acabar con el sistema económico mundial. Y además saqué el ukelele para interpretar a Totakeke y eso es un plus.

Vieja Escuela Cyberpunk: Uramil Sawda (24 y 26 de marzo)

Tenía muchas ganas de jugar a VE Cyberpunk y me ha encantado esta partida sólo por ser Jason Statham. Sus puños de hierro fueron demoledores y reventé una cabeza. Así que chachi. La aventura era descubrir qué le había pasado a una investigadora llamada algo así como Pasvati. Era investigadora en una empresa de biotecnología situada en el barrio marroquí de la ciudad. Nosotros fuimos a varias localizaciones y no sacábamos nada en claro y en general, entre el humor absurdo y que dábamos palos de ciego, lo cierto es que la investigación fue un poco como de culo. Empezando con que el lugar de reunión del equipo era en un Chiqui park. Eso no dice mucho de un equipo de élite, ¿verdad? Confieso que la investigación no es mi género favorito y que si esperáis que desentrañe algún misterio, os equivocais de personita.

La estatua perdida de Nebu-seun (27 de marzo)

Nuestra nueva compi Mar se atrevió a dirigir y salimos muy contentos de la sesión. Era la primera vez que jugábamos con Hardboiled y después de los quebraderos de cabeza de la creación aleatoria de personajes, lo cierto es que es un sistema muy ágil. Mar tenía preparado pruebas de lógica y códigos a descifrar que nos hicieron trabajar a tope y en grupo, lo cierto es que estábamos muy compenetrados y a tope. El ambiente era muy bueno y estábamos muy a gusto jugando. Mi personaje era genial y salió bastante inteligente con lo tonta que estoy yo hecha (juas). Yo ya era feliz con saber que tenía una casa en propiedad y dos gatos adorables. Qué mujer no quiere eso en la vida.




Este marzo ha sido el marzo de las 11 sesiones de rol, con gente muy diferente y que difícilmente hubiésemos coincidido en una mesa. Estoy muy contenta a pesar de estar encerrada en un zulo tirando de datos en el móvil. Abril también vendrá cargado de rol entre entrevistas y partidas. Me veréis en las NetCon dándolo todo aunque haya cada vez más trolls rondándome y esperando al acecho para sabotear el rol, ¡seguiré jugando y dirigiendo! (aunque es verdad que ojalá hubiese desarrollado pasión por algo más tranquilito y civilizado...). Muchas gracias a Ludorussafa y a las gentes del internet por este mes rolero.

Comentarios