¡Basta ya de trasfondos traumáticos!

Cuando creamos un personaje de rol, si nos gusta especialmente el juego o porque somos creativos, tenemos la necesidad de crearle un trasfondo justificando qué hace en el mundo, cuáles son sus motivaciones para viajar y qué quiere ser en el futuro. Por desgracia, veo que todavía se recurre mucho a una serie de trasfondos trágicos que considero muy tóxicos como cliché o bien, que encasillan al jugador por recurrir siempre a ellos o bien, problemas de autoestima proyectados en tu propio personaje y que deberían resolverse de otro modo que no sea en el rol.

Todavía leo reseñas de libros, cómics, partidas de rol o series donde lo que mueve al personaje protagonista es la muerte de sus seres queridos, envuelto de una crueldad desmedida y detalles innecesariamente escabrosos, o de eventos traumatizantes como las torturas o esclavismo. Convirtiendo al personajes en una máquina sedienta de venganza. ¿De verdad es esto necesario para que vaya a buscar tesoros en una mazmorra?

Eso cuando no vamos al cliché traumático por experiencia para personajes femeninos que es que deba espabilar y volverse una mujer luchadora tras ser víctima de abusos sexuales y violaciones. Limitar que el deseo de las mujeres para salir de casa a por aventuras sea violencia sexual es nocivo y misógino. Que ya estamos en 2020, hombre ya, carallo.

El motivo por el que pueda un personaje salir de aventuras, buscarse problemas y acabar luchando contra seres interdimensionales puede ser simplemente que un temporal ha arrasado la carretera principal de su pueblo y que haya decidido ir a la capital a rendir cuentas sin éxito. Arruinado, el personaje decide ganarse la vida desde 0 y ganar él el dinero necesario para arreglar la carretera.

Otro motivo puede ser simplemente que después de 20 años de vida aburrida en la ciudad haya decidido el personaje descubrir cómo es la nieve, cómo es el calor del desierto o a qué suenan los pajarillos en la naturaleza. El deseo de descubrir el suficiente, ¡no hace matarle a sus amigos, novia y perretes para que quiera luchar y meterse en líos! Dejen de matar pnjs que ni han llegado a crearse, amos por dios. Y dejen tranquilos a los perretes.

Un personaje que creé para Vieja Escuela era una chica de pueblo que vende sus ovejas y se compra un equipo y espada tras ver a un grupo de aguerridas mercenarias fuertotas. Querer parecerse a algo que consideras que es lo mejor del mundo, que te mola y que te inspira a darlo todo es un motivo más que suficiente como para abandonarlo todo. He visto gente tomar decisiones espontáneas y radicales más tontunas que esa. Especialmente en roturas amorosas.

Demos a los personajes trasfondos variados, algunos incluso felices. Salir a explorar para encontrar la más hermosa de las piedras para pedirle matrimonio a una chica es igual de válido y chulo. Y más válido y chulo sin duda que recurrir a matar a la prometida y que el chico vaya de exploración para matar peña. ¿Conocéis el recurso de las mujeres en la nevera? Buscadlo el google o pinchad aquí, si está hasta estudiado.

Que no digo que todos los trasfondos sean chupiguays y felices, que conste, pero pasa demasiado y entre éso y el personaje amnésico es para decirle a los roleros que vayan a un especialista.

Comentarios

Publicar un comentario