Rol a Russafa

El 11 de enero de 2020 se celebraron las jornadas Rol a Russafa en la ciudad de Valéncia. Se trata de la primera edición de las mismas, aunque el grupo organizador, Ludorussafa, lleva organizadas seis ediciones de las jornadas Ludorussafa. Las últimas Ludorussafa se celebraron en junio de 2019.

Estas jornadas fueron importantes para mí, puesto que mi implicación en ellas fue muy alta. Ya no por la coña de que soy la chica que aparece al cartel (cosas de evitar usar imágenes con copyright…), sino porque fui parte de la organización, así como representante de mi querido Bastión Rolero.

Por la mañana nos tocó recibir a muchísima gente ya que por el uso de un espacio público del ayuntamiento es obligatorio inscribirse y firmar. Por limitaciones de espacio y personal, solamente había ofertada una partida (la mía) y el resto de actividades propuestas eran presentaciones (donde ExRegnum nos habló de su futura publicación, por ejemplo). Finalmente, mi amigo Luis hizo la primera partida “pirata” del día y dirigió a otro grupo.



A las 12:30h empezaba la charla, presentada por Tato Escriche. Participamos Javi “Cabo Hicks”, creador del sistema Vieja Escuela; Drullax de Unidos por el Crítico, Yolanda de Piedrapapeld20, Dana (Hurona Rolera) y una servidora. La charla era el plato fuerte y la verdad es que la gente salió satisfecha y con ganas de más. Duró aproximadamente 2 horas y media, pero tuvimos que cortar puesto que era la hora de la comida.

En esta charla hablamos sobre influencia de las redes sociales en la percepción del rol, creación rolera, sobre jornadas, el declive de los blogs… cada tema fue increíblemente elegido, pensado en cada miembro de la mesa. Al final hubo turno de ruegos y preguntas donde se habló de rol para niños, sobre la aceptación de Anima como juego, entre otras.

Me sorprendió mucho ver cuantísima gente vino a oírnos y vernos. Salvo la primera fila, que es la fila de la vergüenza, se llenó todas las sillas que pusimos… ¡y que creíamos que iban a sobrar! Había además gente de pie. Calculo fácilmente 50 personas.

La organización e invitados tuvimos comida preparada. No se trataba de nada del otro mundo, pero se agradeció muchísimo. Teníamos que recargar pilas, especialmente los que después teníamos o bien que estar tras el mostrador de recepción, o bien dirigiendo.

Por la tarde se llevaron a cabo 10 partidas más (+1 partida fuera de planning). Las partidas empezaban a las 16h o a las 19h. Todas se pudieron realizar y prácticamente todas ellas con todas las plazas cubiertas (¡hurra!).

Mi primera partida, la de la mañana, fue “El desguace de mamá” una aventura de la que ya había hablado en Bastión Rolero. Es un oneshot que dirijo periódicamente porque siempre me da buenos resultados además de porque Marte Satánico es un juego que me encanta.

Hasta las 19h no volví a dirigir, puesto que estuve en recepción informando a curiosos y anotándolos en partidas. Dirigí un oneshot de mi cosecha llamado “El tren” para el juego En la oscuridad. Fue una verdadera locura y se me salió un poco de las manos, pero los jugadores se lo pasaron bien y les gustó. Esta aventura también la había dirigido anteriormente: la había preparado para uno de nuestros “Ludorusabados” (partidas que hacemos los sábados en el CMJ Russafa).

Antes de la hora de cierre planteada todas las partidas habían finalizado. Así que hicimos la foto de la organización, se cerró el centro municipal de juventud y nos fuimos a casa a descansar tras un día de faena. ¡Acabamos agotados! Pero muy contentos con el resultado… ¡y eso que pretendíamos que fuese unas jornadas pequeñas!

Comentarios