Mi 2019 año de devorar más libros (de octubre a diciembre)

Continuamos el repaso de lecturas del año 2019. Fui bajando mucho el ritmo, pero es que fue un trimestre bastante malo física y anímicamente.

Octubre fue un mes horrible para mí. Tuve problemas gastrointestinales que me hicieron ir al hospital varias veces, una en ambulancia. A pesar de ello leí tres libros ese mes. Los problemas de salud se alargarían hasta diciembre, donde además de estar mal tuve que aguantar mucha presión y toxicidad en el trabajo, así como mucha ansiedad debido a las redes sociales. En este trimestre final conseguí que dieran respuestas a algo que ya sabía de mí, soy asperger y eso explicaba demasiadas cosas de mí misma. Tampoco es que valiese mucho, puesto que no es algo que se esté tomando en serio en mi casa y en ciertos círculos... pero en fin, es lo que hay. Este trimestre también trajo cosas buenas: más libros de Frozen. Al final me voy encasillando como fan de esa peli, pero es que me encanta y me hace sentir demasiado bien. La segunda peli además es genial y la vi dos veces (estuve a punto de verla unas cuantas veces más porque estoy rodeada de gente que también quería verla y querían ir a verla conmigo porque son un amor).


· Conceal, don´t feel
Creo que es lo mejor que hay escrito de Frozen hasta la fecha. Es un giro de tuerca divertido, donde Anna vive con una familia adoptiva y Elsa vive su vida libre de magia. El tema es que cada vez que Elsa recuerda a Anna, va recuperando sus poderes y haciéndole cada vez más daño a Anna. En este libro tenemos un poco más de Elsa, que normalmente no se escribe sobre sus sentimientos o emociones durante su estancia en palacio antes de su coronación. Aquí, por exigencias de guión, es amiga de Hans y uno de sus aliados más cercanos es el duque de Weaselton (entiendo que lo he escrito mal, consideradlo un chiste). Sabemos que Hans es muy cercano a ella y que ella no cede a sus encantos (yes!), sabemos que ha crecido feliz con sus padres y que aun cambiando eventos, sigue siendo una persona introvertida.

· El hombre ilustrado
Comprado a ciegas porque... porque... porque es Ray Bradbury. Es otro libro de relatos, como Crónicas Marcianas y sí, de nuevo tenemos relatos retorcidos, con humor negro y mucho sadismo. Tiene algunos relatos menos scifi pero sigue siendo el tema central. Hay dos relatos con los que me quedo. El primero es, si no recuerdo mal, "en las praderas" donde una familia acomodada llama a un cura de confianza para que vaya a comprobar si sus esfuerzos educativos y sus hijos están en orden. Se quejan de que pasan todo el día en el simulador de realidad y que siempre simulan una selva. Llegan a oír gritos. Lo que no saben los padres es que esto se trata de una retorcida fantasía de sus hijos de verlos a ellos muertos y devorados por leones. Ups. El siguiente que me ha gustado eran niños que jugaban y estaban bajo las órdenes de un alienígena para que le construyesen una nave. Los padres no sospechan nada porque son "cosas de niños". Jajajaja. Sí, cosas de niños. Me ha parecido en general una lectura muy, muy divertida.

· 2001: Una odisea espacial
Me cago en todos sus muertos. Menudo tostón. Y para el colmo no he llegado a entender completamente la trama porque tiene un final WTF!? y lo único que de verdad me ha gustado es Hal, porque conocía la parodia de los Simpson y porque hay verdadera acción en este libro.

· Frozen: El bosque de las sombras
¡Primer libro de Disney que leo en castellano! Me alegro de haberlo hecho en mi idioma porque en general es un libro denso y muy, muy lento. Plantean rápido a lo que deberán enfrentarse: una pesadilla de Anna, que existe en la realidad porque ha leído un conjuro. La realidad es otra y no es para nada lo que ella creía. Tampoco quiero decir mucho porque me gustaría que alguien me leyese y se animara a leerlo, porque es de Frozen, y no quiero spoilear más de lo necesario. En este libro lo más novedoso que tiene es que te bombardea de mitología nórdica y seres mágicos, que no tienen demasiada lógica en un Arendelle que lo más extraño y mágico eran los trolls. Si la trama se hubiese desarrollado en la mitad de páginas hubiese estado mucho mejor, porque parece que la autora ha intentado alargar todo lo posible la historia.

· La Brigada de Luz
Me encanta(ba) Kameron Hurtley, pero entre que estaba mal y que el libro es muy confuso, lo cierto es que lo terminé de leer sin ganas. La premisa del libro está bien: guerras contra Marte para lo cual se ha desarrollado el viaje convirtiendo la masa y atómos en luz, por lo que los soldados se desatomizan y atomizan en diferentes localizaciones. Ojo que aquí vienen spoilers de aúpa. Lo que pasa es que además entremezclan si lo han hecho en un periodo de tiempo u otro primero, por lo que el protagonista llega a evitar la guerra con todos los conocimientos que adquiere de sus viajes, porque en un momento es trasladado de manera consciente a su primera misión y allí se pone de lado de los marcianos. Los saltos temporales son confusos y además entre medias hay interrogatorios muy confusos entre paciente y quien creo que es el protagonista, no lo sé, que no es que ayuden mucho. Que sí, que Kameron escribe que te cagas y todo eso, pero no me ha gustado en este libro.


Y esto es el último artículo sobre mis lecturas en 2019. 8 cómics y 27 novelas. Para el año 2020 solamente me he puesto el objetivo de 20 lecturas. De hecho este mes, enero, no creo que lea nada porque no me encuentro bien. Estoy sin trabajo y todo son noticias malas. Estoy optando a ofertas de trabajo a las que no tengo nada que hacer porque tengo una titulación muy rara y claro, me llegan avisos de que me han rechazado. Espero que febrero sea mejor mes aunque trabajar donde estaba trabajando tampoco es una noticia excesivamente buena por quien tengo a mi lado... pero son cosas que pasan y el funcionamiento de la sociedad en el plano laboral es nefasto, con un futuro nada halagüeño. Ojalá haber nacido muchos años atrás, la cosa estaría más fácil para alguien con mi formación.

Comentarios