Mi 2019 año de devorar más libros (de junio a septiembre)

Menudo parón de lectura. Creo que es una mezcla entre efecto Bronte (tras leer Jane Eyre quise leer Cumbres Borrascosas y casi me da un ictus) y a la vez los nervios de seguir en Valencia. Que ya os voy comentando que estoy escribiendo este post sin saber qué va a ser de mí exactamente pues no está firmada mi renovación y las últimas noticias que me han dado implican recoger mi finiquito.

En fin, a lo que vamos, que os hablaré de mis escasas lecturas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Vale, para qué mentir: en julio y julio no leí nada, para mi desgracia.


Durante estos meses leí: Rosa de Japón, Un montón de nadas, Epsilon, Crónica de Tierra 2 y el primer libro de Pez de Plata (Iltvala Kiisane).

· Rosa de Japón
De vez en cuando cae en mis manos un libro de novela histórica. Esta vez tocaba leer sobre una mujer kamikaze durante la segunda guerra mundial. Tristemente acaba convirtiéndose en una historia de amor poco interesante y previsible, pero creo que la primera parte del libro explica muy bien el cómo los japoneses vivieron la guerra y los valores patrióticos que fueron exaltados para engañar a la población.

· Un montón de nadas
Es uno de los libros de El barco de vapor, la típica colección juvenil de libros para niños que tenía en mi infancia. Ya lo había leído pero me ha encantado el recordar la historia de los agujeros de queso y el arquitecto de la ciudad, ¡es un relato increíble y precioso! De vez en cuando no está mal relajarse y leer uno de estos libros y más con el valor emocional que tiene para mi.

· Epsilon
Epsilon es uno de esos libros que se me da por comprar a ciegas de vez en cuando. Una típica historia donde se debe investigar un crimen en un futuro y se ha empleado tecnología desconocida o futurista, sacada bajo la manga del escritor. La novela presenta demasiados escenarios y personajes a los que no saca demasiado partido. Tiene que contar una historia pero las subtramas se resuelven de manera caótica y muy rápido, a veces fuera de cámara, por así decirlo. Me quedo con el mundo que ha construido a pesar de todo, ya que me parece que presenta elementos originales. Podía ser mucho más y espero que sepa sacarle partido y que haya más novelas que expliquen lo que no ha contado.

· Crónica de Tierra 2
No conocía al autor, que al parecer es una eminencia en la ciencia ficción española, pero me ha encantado conocerlo a través de esta novela. En esta novela se nos presenta un mundo lejano donde solamente viven robots después de que los humanos lo abandonaran. Un mundo caduco, donde los robots no saben crear reemplazos o nuevos individuos, por lo que está abocado al fin. Una máquina propone como solución crear humanos y criarlos ellos para evitar el pasado violento. Es un libro que habla sobre filosofía y sobre la naturaleza humana, además de ser un libro que nos hace empatizar con máquinas. Muy curioso.

· Pez de plata (Iltvala Kiisane)
Es una de esas lecturas WTF!? que nos trae de vez en cuando la editorial Cerbero. Una historia que me recuerda a Dune, pero esta vez los peces de plata son las personas que viven en este peculiar mundo donde acabas en el exilio si no pasas el rito de paso a la madurez: el nadar en un río de arena y no abrir los ojos. Es más, abrirlos supone quedarse ciego, así que la prota inicia una especie de peregrinación para curarse la vista y volver a ser digna. Es una lectura rara a más no poder pero me mantuvo en vilo, es un buen universo.


Con respecto a cómics la cosa estuvo mucho, mucho mejor. En agosto leí los tres primeros tomos de Rat Queens y en septiembre leí el manga de Orgullo y prejuicio, dos tomos de Castle Waiting y el primer volumen de Ether. Soy de las que no valoran del todo leer cómics frente a novelas pues es fácil acabar uno en un par de horas y una novela puede llevarte varias semanas con lectura diaria. Manías mías.

· Rat Queens #1
Rat Queens es un cómics divertido y muy RPG donde nos presenta a un grupo dispar de aventureras en un mundo fantástico-medieval inclusivo. Situaciones divertidas debido al humor negro que destila, personajes carismáticas y una calidad de dibujo genial. La primera trama se desarrolla en la ciudad donde vive este grupo de aventureras, aunque la cosa va a más en el siguiente número.

· Rat Queens #2
Continuamos las aventuras de las Rat Queen con un tomo donde las protagonistas deben derrotar a una especie de ser cósmico (si no recuerdo mal) invocado por sectarios. Emocionante e intrépido, con grandes batallas y que no decae en ningún momento. Muy superior al primer número y hay un desnudo integral masculino y eso se celebra siempre (por lo raro que es ver algo así, no penséis mal).

· Rat Queens #3
Las Rat Queens viajan a una ciudad con una universidad mágica y nos plantean el inicio de una trama donde tenemos por un lado el pasado de la maga (sí, no recuerdo su nombre) y de la chica negra (sí, no recuerdo su nombre tampoco). Tiene su gracia, pero es simplemente de introducción y sin haber leído el cuarto número, es un cómic soso y aburrido. Una lástima viendo el ritmo del anterior número.

· Orgullo y prejuicio (manga)
Me gusta Orgullo y prejuicio. Así que sabía que me iba a encantar su versión manga. Como pega está el que el concepto de belleza japonesa es diferente a la nuestra por lo que Darcy no es el galán que me gusta, pero el manga es fiel en la trama y su desarrollo, y como el libro original tiene un ritmo increíble y está genialmente escrito, el manga se devora gustosamente. Hay personajes demasiado caricaturizados como el cura, pero es que lo pedía a gritos, ¿verdad?

· Castle Waiting #1
Este cómic me lo prestó un buen amigo que creía que me podía gustar. Lo cierto es que el primer número sí me gusta pues soy capaz de identificar algunos de los cuentos clásicos que parodia/destripa, no obstante, la trama no es que brille mucho o que haya momentos emocionantes como en Rat Queens, tampoco no es lo que busca. Es una lectura curiosa.

· Castle Waiting #2
En primer número me parecía ameno de leer y lo disfruté, pero este me aburrió hasta decir basta. Nos explican la historia de un convento de monjas barbudas con demasiado detalle, pero que no me ha convencido en absoluto. Es original cuanto menos, aunque no me ha enamorado. El foco recae en otro personaje que no es la chica del primer tomo, por lo que también me descolocó un poco.

· Ether #1
En Ether conocemos a un mundo original, mágico e incluso divertido. Caótico también. Un mundo al que va el protagonista y se labra una reputación como detective y por su singularidad humana. Pero este mundo no es real y sólo a él se accede rozando la muerte. Es un mundo que además evoluciona a una velocidad diferente que el mundo real, por lo que el protagonista vuelve a su casa demacrado, hambriento de más vida y aventura en el Ether, obsesión y droga que lo he hecho perder a su familia. Es sobrecogedor e impactante.


En un futuro haré un repaso de los siguientes meses del año, meses en los que he sufrido de problemas gastro-intestinales que me dejaron fuera de juego (¡hasta me llevaron en ambulancia al hospital!) sumados a los nervios de la oficina y de una jefa que pagaba los platos rotos conmigo. Así que englobaré varios meses en uno. No hay previsión de que el año 2020 sea fructífero y quizás no lea tanto; calculo que llegaré como mucho a 20 libros, no a los 35 lecturas de este año (en las que incluí cómics...).

Comentarios