Formas de "crear comunidad"

Cuando hablamos comunidad realmente estamos hablando del conjunto de aficionados a los juegos de rol, pero decir "comunidad" es más corto. Nos gusta ser parte de un grupo de gente y el sentimiento de unidad, por lo que hablamos de "comunidad" de roleros. Cuando hablamos de "crear comunidad" estamos hablando de cómo reforzar ese sentimiento de unidad.

En este corto artículo os comento formas de crear comunidad, es decir, de reforzar la idea de comunidad rolera, esta unidad de la que os hablo y sentirnos todos en general más integrados.

- Compartir abiertamente información y artículos sobre juegos de rol o con contenidos de juegos de rol. Es una forma de visibilizar nuestra afición y divulgar contenidos. A través de nosotros mucha gente va a conocer los juegos de rol y que haya mucho contenido rolero fomenta la normalización del hobby.

- Compartir información sobre jornadas y eventos públicos donde se desarrolle actividades relacionadas con los juegos de rol. Tanto para reforzar lo dicho anteriormente (normalización de la afición) como para que la gente interesada pero que no está en nuestros mismos canales sepa que cerca suya hay eventos en los que pueda participar (y jugar por primera vez incluso).

- Responder dudas de curiosos en la medida de lo posible. Hay gente que no sabe lo que es un juego de rol o que no sabe ni por dónde empezar, nosotros podemos ayudarle a que encuentre la información que necesita. Quizás quiera también jugar y participar y eso mola.

- Ofrecer partidas a curiosos y gente primeriza en la medida de lo posible. Entiendo que a veces supone un esfuerzo o que nos obliga a salirnos de nuestras zonas de confort, pero creo que es positivo el permitir nuevos jugadores en nuestras mesas de juego y que descubran los juegos de rol a través de nosotros. También considero positivo en las partidas de jornadas el indicar que se permiten "novatos".

- Señalar los problemas de la afición de los juegos de rol, proponer soluciones y hacer debates con la finalidad de que estos problemas se reducan o eliminen en un futuro. Si nos callamos seguirá habiendo acoso sexual y otros comportamientos tóxicos, así como advertimos a la gente de lo que se va a encontrar y tomará precauciones para evitar estos problemas. Mediante protocolos y advertencias, el desarrollo de actividades se hará de manera segura en la medida de lo posible.

- Dar voz y espacio a los que quieren colaborar. Llevamos mucho tiempo jugando y dirigiendo. Tenemos blogs, canales de youtube... y con ellos conocimientos y contactos. Está en nuestra mano incluir a los más nuevos y que disfruten de lo que nosotros hemos construido a base de experiencia y de pelearnos un poco. Quienes vienen detrás no tienen que verse eclipsados ni nosotros debemos acaparar espacios, ¡ellos también tienen mucho que decir y aportar!

- Realizar críticas a productos o editoriales de dudosa calidad o contenido. Si no hay crítica no hay mejora y nosotros queremos los mejores juegos y lo mejor editados posible. Los productos mediocres empañan el trabajo de verdaderos profesionales de la industria de los juegos de rol y pueda espantar a gente curiosa que se sentirá engañada con respecto a nuestra afición o incluso decepcionada.

- Elogiar a autores/as, directores/as de juego, manuales... de manera sincera si estamos satisfechos con ellos/as. Cuando se hacen bien las cosas es necesario un refuerzo positivo y ser sinceros. Elogiar por elogiar tapa problemas reales a solventar.

- Promover espacios no-mixtos para integrar en el rol a mujeres desencantadas con el rol debido a experiencias negativas o tóxicas, o bien, mujeres que temen sufrir acoso y otros problemas derivados de querer ser parte de una comunidad todavía masculinizada. Nosotras queremos jugar y jugamos, pero es cierto que somos reticentes de participar en eventos públicos por la poca formación de organizaciones en materia de igualdad y usuarios tóxicos (¡algunos perfectamente identificados!).

- Mejorar la representación femenina y de otros colectivos en nuestros juegos de rol y partidas. El rol, masculinizado todavía, hace que mucha gente sienta repulsa de la imagen que tienen de los juegos de rol: fantasías de poder, mujeres como trofeo, tópicos y clichés machistas y homófobos... ¡está en nuestras manos cambiarlo o dar alternativas!

- Crear contenido gratuito y permitir que personas de todas las clases sociales pueda disfrutar de nuestra afición. El contenido en digital además, permite el acceso al mismo a personas de todo el mundo.

- Integrar dentro de rol el rol online. Hay gente todavía que no considera del todo que el rol realizado en formatos online (vía chat de audio, chats, rol por foro...) sea realmente rol. Lo es y gracias a estas formas de jugar muchos tenemos la posibilidad de hacerlo. Informando sobre estas formas de rol y participando (aunque sea sólo para probar) fomentamos también el rol. Dar alternativas para disfrutar del rol siempre es buena idea.

Esto se me ocurre de primeras. Seguro que a vosotros se os ocurre más formas de fomentar el rol, de crear comunidad o de simplemente, hacer que todo el mundo pueda disfrutar del rol. Podéis compartirlo en los comentarios :P

Comentarios