Algunos de mis juegos de rol favoritos

Siempre me cuesta decidirme y en poder señalar qué juegos de rol me gustan realmente: siempre les encuentro pegas o no los he jugado lo suficiente como para tener una elección tajante. El tema es que a pesar de ello es cierto que he disfrutado mucho jugando a algunos de ellos y sin duda querría volver a jugarlos o dirigirlos yo misma, por eso he creado esta pequeña lista-top de juegos favoritos, no son todos, claro.

Que conste que no están ordenados de ninguna forma. Que hable de uno u otro primero no significa que sea mejor que los demás de la lista.

Ryuutama

Ay, el pequeñín este. Siempre dándome alegrías. Jugué unas cuantas partidas a esta joyita (además de participar en el testeo de reglas propias) y tuve también la suerte de que me tocara en un concurso por internet. Así que en casa tengo el manual físico y el suplemento de aventuras Las cuatro estaciones. El juego Ryuutama básicamente trata de partidas de exploración, viaje y hermosos paisajes. Los aventureros PJs crecen en cada partida junto con su dragón protector, quien les acompaña. A nivel de reglas es muy sencillo e increíblemente completo (magias, poderes, equipo, gestión de recursos de los PJs, un bestiario enorme...).

Vieja escuela

El reglamento Vieja escuela es una adaptación y simplificación del SRD de la quinta edición de Dungeons and dragons. Es decir, crearon un reglamento partiendo de las reglas gratuitas de la última edición de D&D. El reglamento cumple perfectamente con su función, tanto que me parece genial para partidas online (usé este reglamento para una partida por telegram y otra por discord). Están sacando muchísimo material con este reglamento y con suplementos y ambientaciones tengo mucha vieja escuela por delante.

Marte Satánico

Otra adaptación del SRD de la última edición de D&D. Esta vez es un juego chiquitito que promete y da partidas brutales con sabor "trash metal". En esta ambientación se parte de la premisa de que hubo un gran apocalipsis donde el príncipe de los demonios se enfrentó contra un enorme titán intergaláctico que ahora orbita alrededor de Marte. En el planeta y en el titán viven comunidades enfrentadas. En Marte todavía hay seguidores del príncipe de las tinieblas Lucifer.
El punto fuerte del juego son sus acertadas clases y tono. He podido adaptar elementos de cómics y material fan de juez Dredd (ay, el yermo y sus mutantes).

Coriolis

Una de las grandes obras de la Fria Ligan. Ciencia ficción con toques árabes, con crudeza y mucha fantasía. Se trata de un escenario de juego que recuerda a Firefly y cuyos personajes deben ser heróicos, con reglas que potencian esto hasta el punto en el que a medida que avanza una aventura más complejidades y más obstáculos aparecen obligando a los personajes a decidir si quieren continuar o no, si no llegan hasta el meollo entonces reciben menos experiencia. El sistema es más completo que el de Tales from the Loop pero tiene las mismas bases y son muy entendibles y fáciles de llevar a la mesa, por lo que estoy deseando dirigir una partida cuando pueda, ya que por fin ha salido en español.

La leyenda de los cinco anillos

Quizás no tanto es mérito del juego, pero lo cierto es que la campaña que jugué a La leyenda de los cinco anillos fue alucinante y cada detalle me acompañará en las siguientes campañas y juegos. Personajes con química, tramas con sacrificios y... ¡DRAMA! adoro el drama.
El juego es de samurais en una especie de Japón fantástico donde es fácil ser corrupto (si sabéis de samurais y su poder, lo entenderéis...) y donde el peligro es constante, especialmente si contamos con los seres sobrenaturales. A nivel de reglas... pues... pues no me gusta porque para que tu personaje sea competente tienes que sabértelo al dedillo y ser un poco munchkin sino te dan para el pelo en cada escena como me pasó a mi. Hay reglas hasta para que los personajes vayan a cagar (exagero but it is funny). Y a pesar de sus pegas, disfruté cada minuto de juego. Hasta que el director nos metió en una ciudad y nos obligó a jugar partidas de investigación pidiéndonos leer muchísimo trasfondo y queriendo forzarnos tramas. ¡Con lo felices que estábamos viajando por el mundo y liándola!


Y estos son los cinco juegos de rol que se me ocurren cuando tengo que destacar alguno.

Comentarios