Mi 2018 año de lectura (de abril a mayo)

¡Continuamoooos! Esta vez los textos de abril a mayo. En este caso todos los libros que han pasado por mis manos son en físico. A estas alturas del año, entre abril y mayo, buscaba desesperadamente trabajo a la vez que empezaban a hacerme las pruebas médicas para determinar qué me sucedía. Empecé a medicarme por un problema en el tiroides y a la vez fui mejorando en esgrima, cosa que destacaron mis compañeros de club. A pesar de ello, seguía no tenía los ánimos y fuerzas al 100%.

  • Estirpe de Khammarr (Espada Negra nº2)
Perezote máximo. A ver, hay mejora con respecto a la primera novela (también regalada por el autor), pero sigue siendo una novela de espada y brujería llena de clichés, machismo y con una perspectiva muy infantil. Bueno, si habéis leído post anteriores sabréis que son adjetivos que ya me salen sólos por el género literario. Pero es que además está fatalmente escrito. Tiene su mérito escribir un libro (yo solo he escrito fanfics y relatos) pero no creo que sea un libro que merezca haber sido impreso en papel.
En este libro el protagonista intenta poner de acuerdo a las diferentes tribus inspiración vikinga para evitar perder su independencia y libertad frente al imperio en expansión o una movida así. El caso es que tenemos un libro pobremente escrito y con pasajes misóginos como el primer título de la colección de novelas de Espada Negra. La resolución de la trama, pasando una prueba por cada tribu a convencer me recuerda más a una novela juvenil de fantasía clásica y cliché, algo que dudo mucho que fuera la intención de los autores. En fin, que me gusta torturarme a mi misma con estas cosas y leo cualquier cosa que me regalen.
  • Peones y Damas (El siglo de Acero I)
Otro libro regalado. Me lo traje de las jornadas Gygax. Está muy guay escrito, en serio, me sorprendió muchísimo porque es el primer trabajo del autor y porque se tiró por la autopublicación un poco a ciegas. Toda escena está milimétricamente pensada y descrita. Es como ver una película por todo el mimo que le dedica a todo. ¿Qué hay de mal entonces? El ritmo me parece lento porque sufre por el estilo del autor, la trama no es maravillosa... son detalles. Pequeños detalles que van sumando y como en la cadena de propagación de errores, hacen que se trate de un error enorme. La historia se lee, pero resulta una lectura densa.
  • Crónicas Marcianas (Ray Bradbury)
Maravilla. Fue un regalo de cumpleaños muy bien elegido. Scifi con terror y crítica social. Relatos conectados entre ellos con un hilo conductor. Tratan de la colonización de Marte en una época pasada, como si en los años 20 se consiguiera haber conquistado el planeta rojo. Terror y humor negro combinados para dar una obra cruel y a la vez desternillante.
  • Las estrellas son legión
MADREMÍA LIBRACO. Fantasía espacial esperpéntica. Todo es guarro, extraño y desagradable, pero es capaz de captar tu curiosidad con tanto por descubrir e hilar a lo largo del libro. Kameron Hurley me da la dosis de scifi que estaba esperando desde que había leído El juego de Ender. Conspiraciones, acción, psicología y existencialismo, personajes fuera de lo común y un worldbuilding de infacto.
Las protagonistas y secundarias han sido creadas con sumo detalle, para que sean interesantes y admirables de diferentes formas. Todas comparten esa repugnancia y asco como el resto de la ambientación pero de diferente forma e incluso de manera impactante. Hay escenas durísimas pero que solo te invitan a continuar la lectura para ver qué pasa.
La supervivencia en Las estrellas son legión es su ¿tema? ¿tropo? ¿ingrediente? no sé como llamarlo, el caso es que es la base de la trama. El libro es una batalla constante de las protagonistas para mantenerse con vida y completar un plan conjuntas. Final abierto por el que muchas fans le han suplicado a Kam que haga una segunda parte. No sé hasta qué punto puede dar juego un segundo libro, pero no voy a decir que no.
  • Gamusinos (Cerbero)
Es una novela corta muy absurda. Dos tíos que se plantan en un planeta porque: uno de ellos quiere cazar un gamusino y el otro investigarlos. La historia termina con una conclusión que explica el planeta y cómo ha evolucionado la civilización que en ella vive, ambas bastante curiosas. Nada especial ni brillante, pero es terriblemente entretenida.
  • La dama del Nilo
Quise darle la oportunidad a una novela histórica. El año pasado fue Northumbria y este año tocaba una novela escrita por una mujer (este año el...  ¿80%? de lecturas lo son y madremía el cambio, se nota mucho). Habla sobre Hatshepsut, una princesa egipcia y su camino hacia el poder. Las dificultades de acceder al trono como faraona en una sociedad patriarcal teniéndose que someter a la sociedad. Tiene un cierto tono feminista que me agrada aunque me resulta cruel y doloroso.


Se me va a hacer cuesta arriba pero ¡vamos que queda menos! En el 2018 he leído como 38 libros superando todos mis récords :P

Comentarios