Mi 2018 año de la lectura (de enero a marzo)

Los inicios de este año fueron complicados. En cierto modo me convertí en un personaje mediático del mundo del rol, ese mundo lleno de señores muy enfadados con el mundo que cree conocer pero que en realidad no, porque no ven más allá de sus narices y de su situación socio-económica. Mis opiniones no gustaron (ni gustan) y me devolvían los golpes con el doble o triple de indignación, fuerza y recursos que los que yo empleaba y los que estaba dispuesta a emplear.

Al grano; que me tocó comer discusiones, me entró incluso una cierta paranoia porque había gente que monitorizaba mis movimientos (y que incluso se jactaba de ello), todo esto mientras estaba en un estado de casi depresión (lo he hablado con otras personas y tenía pinta, la verdad) debido a una enfermedad del metabolismo (ahora tratada y estoy bien, ¡perdón por preocuparos!). Pero ya estoy bien. Pude terminar mi máster en ingeniería, a pesar de mi estado mental, y ahora tengo un trabajo que me mantiene ocupada y a la vez me proporciona un espacio seguro. Sí, eso es, es porque no tengo movidas con mis compañeros. Son super majos y se les coge cariño.

Estos meses me he refugiado en la lectura y me he ido acercando más a las comunidades literarias. Uf, que cambio, de verdad, que alegría poder compartir ocio con gente tan cabal y cordial. La gente ama lo que lee, lo que escribe y lo que comparte. Animan a hacerlo y no se meten en tus gustos, ni tampoco cuestionan tu pasión por la lectura por lo que lees, la cantidad que lees o lo que hay en tu estantería.

Este año he leído muchos más ejemplares físicos. Todo por influencia de mi amiga Laura, con la que ahora comparto mis lecturas y nos intercambiamos libros. Es súper sano y me siento muy plena pudiendo tener una relación recíproca como fans de la lectura.

Este año ha sido el año de la novela corta y de mi salto de cabeza a los libros en inglés, principalmente Disney. También probé cosas nuevas como la capa y espada... que no me gusta nada y me hizo dejar sin leer los mosqueteros (me quedo con pelis y series, sí, mejor).

¡REPASO DE MIS LECTURAS! De este año.

  • Planetas invisibles
Planetas invisibles es una antología de relatos de ciencia ficción escritos por escritores de origen Chino. Lectura obligada como fan de la scifi y porque me resulta exótico la cultura China. Había de todo un poco pero hubo un par de relatos que me tocaron realmente el corazón. De ponerme a llorar. Otros simplemente me produjeron indiferencia, ligero hastio o simplemente sorpresa. No es el libro del año pero no me arrepiento en absoluto de haberlo leído. Es interesante como mezclan elementos de la scifi (y del cyberpunk) con su sociedad y cultura. Os pongo un ejemplo (OJO SPOILER), en un relato un emperador manda a un pensador conocer el número de decimales del número pi y el pensador acaba montándose con su ejército una calculadora humana con puertas lógicas.
  • Barro (Cerbero)
Escrita por Alicia Pérez Gil y protagonizado por una chica llamada Alicia además de estar basado en Alicia en el país de las maravillas (¡ALICIAINCEPTION!). Ah, como plus, se lo recomendé a una chica llamada Alicia. Es una historia que aparentemente es "normal" (normal de libros que dan para historia), cuenta la vida de una chica llamada Alicia cuya hermana gemela está en un centro psiquiátrico. AQUÍ VIENEN LOS SPOILERS. Alicia tienen sus sueños y una crisis de identidad, la típica que da cuando entras en la Universidad y te preguntas si es lo correcto y si es lo que de verdad quieres hacer. Conoce a gente increíble y un día le dan la noticia de que su hermana ha muerto, ella quiere volver a por las cosas de su hermana Lucía y va al centro. Para tranquilizarse y evadirse del mundo usa una técnica que le enseña un amigo: dar un salto y cubrirse la nariz como si cayeses y te hundieses en el agua. El caso es que ella tras hacer eso aparece en un mundo onírico donde tiene que descubrir el sentido de su existencia. Este mundo onírico me parece tan flipante que me da miedo volver a abrir el libro.
  • UNO (Cerbero)
Me gusta mucho Nieves Delgado. Es una señora con tantos conocimientos sobre ciencia y tecnología y que además sabe comunicar tan bien que si pudiera elegirlo, me gustaría ser aunque sea un 10% de lo que es ella. Pero Uno no me termina de gustar. Su última novela corta, 36, ya trataba de la existencia pero esta vez quiere ir más allá planteando múltiples historias y personajes que me falta mucho para conectar con la historia. A ver qué tal su próximo libro.
  • A Frozen Heart
Me gusta la peli de Frozen. Mucho. Me gusta sus personajes y su complejidad dentro de lo que es el universo Disney. Me gusta que la historia vaya de relaciones familiares y de la amistad. Me gusta su estética, su diseño y el cariño con el que fue hecha a pesar de todos los tropezones que fueron sufriendo... estos tropezones que hicieron que la peli fuera totalmente sublime, como por ejemplo: Elsa dejó de ser la villana de la historia porque Let it go hablaba de ser libre y ser lo que uno es, no de vengarse del mundo y menos aún de canalizar frustraciones personales en los demás (hola comunidad rolera, aprended XD). El libro es la historia de la película desde el punto de vista de Anna y de Hans. Qué pensaban y sentían en cada momento. Lo relevante como fan de Frozen es la perspectiva de Hans intentando justificarte el porqué quería el trono de Arendelle pero no lo consigue, no puedes justificar un acto tal vil solo porque él haya sido víctima de abusos. Si hay alguien que esté leyendo este post sin ser los acosadores estos que me monitorizan está interesado en conocer la historia de Frozen con la perspectiva de Elsa... ¡está de enhorabuena! El musical trata esa perspectiva. Prepara los pañuelos que van los lagrimones.
  • Carne (Cerbero)
Según su autora es una especie de continuación de Barro es una especie de distopía-futuro extraño que sinceramente, me disgustó tanto que ni me acuerdo de qué va.
  • Los espíritus del humo
Sorpresa. Lo compré cuando fui a su presentación en Vigo. Vamos, que lo compré de casualidad. Es una historia de dos hermanas en una época que me recuerda a principios de siglo XX con elementos "teslapunk". Está escrito en segunda persona por lo que siendo aficionada a escribir es una lección estupenda para entender este estilo. Las protagonistas son hermanas cuyo padre, un mago muy famoso, fallece y tienen que ir a la ciudad a buscarse la vida. Tienen un evento casual donde una de ellas maldice en nombre de los espíritus del humo y al día siguiente el afrentado fallece. Y hay movida con esto. Una movida que me resulta irónica y divertida.


Estas fueron mis primeras lecturas del pasado 2018. Ahora estoy escribiendo el siguiente post con las siguientes. Se me va a hacer muuuuy largo.

Comentarios