¿Aportas o callas?

Enlace al hilo de twitter: https://twitter.com/NebilimKH/status/966675876808192004
Edit: He añadido en cursiva lo que opina mi buen amigo Tyrant porque estoy de acuerdo con él. 

En las comunidades de juegos de rol se suele censurar o despreciar la opinión de quien "no aporta". "Aportar" como concepto -> solo poder criticar si eres creador de contenido. Censura de contenido por jerarquía y meritocracia.

Es más, hubo una época donde se hacía la coña del "CV" rolero, pero es que al final a veces te tocaba decir qué habías hecho para que no te despreciaran. Aunque este CV sea tener un canal de YT o un livejournal, da igual, pero tienes que APORTAR. Luego bien que opinan de cine.

Meritocracia sin sentido que siempre hizo más mal que bien. No motivó jamás a que la gente "aportase" (crease contenido) sino que excluyó a gente que no se sentía identificada con este sistema o que entraba a la comunidad (la que fuese) sólo por encontrar afines o sinergia.

Es más, tampoco entiendo porqué la comunidad de fans de algo tiene que verse obligada a crear contenido para la misma existiendo empresas que DEBERÍAN ser capaces de sacar un material difícilmente imitable o superable por ellos. Por los recursos a su alcance.

Al final en la comunidad de rol no solo las empresas sacan lo que sacan (erratas, precios altos, sin continuidad...) sino que se ha creado una jerarquía que en muchas ocasiones sirve para censurar la opinión sobre estas empresas a las que les damos nuestro dinero. Por no "aportar".

No somos más que consumidores de estas empresas; deberíamos tener la libertad para realizar críticas y valorar como consideremos los productos que incluso no vamos a comprar nunca. Por mucho que le pese a algunas editoriales y a sus "fanboys". No debemos nada a nadie.

La excusa de que es un nicho o lo que sea no sirve: ser una comunidad pequeña no puede permitirse que aún por encima te desprecien por no contribuir activamente en ella (o cómo ellos consideren que signifique "aportar").

Precisamente es una excusa. Los que más dicen que es "de nicho" son los que no paran de perpetuar que la comunidad rolera lo sea.

Pueden ir a arder en el infierno. Yo les lanzaba a la lava ardiente y luego me meaba sobre sus cenizas.

Ser una comunidad pequeña no significa que debamos tragar todo lo que saque una empresa, porque eso solo perjudica a la comunidad. Necesitamos crítica, debates y discusiones para mejorar como comunidad y para que los productores de contenido (empresas) también mejoren.

Además las frustraciones sobre el propio hobby se vuelcan sobre los aficionados y no sobre estas empresas (que nos tienen que dar pena porque, en fin, nos "dan" rol), por lo que acabamos muchos quemados por no seguir la "política interna" de callarse y tragar. Salvo si "aportas".

Hay que mirar a los ojos a esos aposentados pollaviejas elitistas y decirles "basta, este no es vuestro cortijo, largaos de una puñetera vez".

Porqué a mi esa gentuza no me representa, y por desgracia son los que tienen la visibilidad.

El "aportar" significa que haya una especie de élite ficticia con voz y voto sobre los demás. Dan lecciones sobre lo correcto y lo incorrecto mezclado con discurso neoliberal de gente asentada y con cierta posición económica. Gente acomodada, ciega e infantil.

Gente de más de 35 años capaz de comprar mensualmente muchos manuales porque se lo pueden permitir, con años a sus espaldas de juego y por lo tanto de material creado, sintiéndose amos y dueños de la comunidad que desea ser mainstream. No les interesa, por motivos obvios.

Algunos de ellos con ambiciones de ser productores de rol o vivir de su hobby, por encima de disfrutar de su afición o hacer que sea más inclusiva. Aunque les perjudicara esto de querer comercializar lo que hacen están dispuestos a agarrarse a un estatus ficticio.

Los que ambicionan "ser alguien" en el sector rolero suelen tener la boca cerrada, no sea que les coja manía su editorial favorita y grande donde quieren publicar algún día.

Por supuesto, son sobornables por dichas editoriales, que a cambio de propaganda les publican su chorrada.

Mantendrán la boca cerrada ante todo, dirán que todo está bien, mostrarán un cariz crítico mínimo y solo soltarán alabanzas o encubrirán errores en productos. Todo por quedar bien, ser agradables, "caer bien", y a ser posible, que su truño sea "bien recibido".

Renunciar a este estatus ficticio supondría asumir que no son especiales, ni es especial el rol, ni es necesario un carnet o "aportar" para ser parte de la comunidad. Es decir, asumir de una vez que los juegos de rol, son... eso, juegos.

Comentarios