"Disclamer" para partidas

A raíz del debate surgido en los recientes días en consecuencia de la "visibilización" de la mecánica de la tarjeta X, se me ha ocurrido crear un "disclamer" para ayudar a que antes de empezar la partida los jugadores sepan qué clase de partida van a jugar para evitar incomodidades y frustraciones durante la misma debido a su tono.

Es curioso que haya tanta polémica y malas palabras a una propuesta tan poco usada en nuestro país (se emplea en jornadas americanas) pero con una intencionalidad clara de poner el bienestar de los participantes por encima de la partida. Hablan de censura incluso, ¡que horror! Pero no, no es una mecánica obligatoria y personalmente creo que no es tanto para que la tarjeta se use, sino que haya una atmósfera de confianza por el mero hecho de saber que existe una mecánica así en juego. Es una herramienta con una declaración de intenciones tan enorme que me duele que incluso se emplee para calificar a la gente como "hipersensibles", "poco madura" o de "cobarde" por ser partidaria de ella.

Se comentaba en esta charla que la tarjeta X no es necesaria si le dices a los jugadores qué se van a encontrar, pero como en mi caso jamás me ha pasado eso -nadie nunca me ha avisado en detalle que pueda haber material sensible en la partida,- entiendo que no es algo extendido. Así que por eso estoy escribiendo esta entrada.

Me he paseado por los ratings que conozco, el famoso PEGI de los videojuegos y el FictionRatings, que era mi referente al escribir fanfics. He creado un disclamer lo más conciso que se me ha ocurrido. Sí, llamadme burócrata, pero entre esto, la tarjeta X y el protocolo anti-acoso me lo he ganado.

El disclamer

Quien sea Director o Directora de Juego debe cubrir un formulario indicando el tipo de partida que ha preparado y si se aplica o no la tarjeta X. Podría dárselo a la organización para que ellos informasen a los interesados o bien, leer el texto aplicable y resolver las dudas antes de empezar.

Sobre el tipo de partida...

  • Partida para todos los públicos: La partida se ha preparado de tal forma que es apta para toda clase de público, tolerándose cierto grado de violencia dentro de un contexto cómico y sin que pueda relacionarse con personas en la vida real (dibujos animados por ejemplo). No hay elementos con la intención de asustar o incomodar y tampoco se permite el lenguaje soez.
  • Partida madura no explícita: La partida se ha preparado para que sea apta para un público capaz de tolerar la violencia y contenido sexual NO EXPLÍCITO. Se permite el uso de lenguaje soez.
  • Partida madura explícita: La partida se ha preparado para que sea apta para un público capaz de tolerar la violencia y contenido sexual EXPLÍCITO. Se permite el uso de lenguaje soez.
  • Partida madura "todo vale": La partida se ha preparado para que sea apta para un público capaz de tolerar la violencia y contenido sexual EXPLÍCITO que incluso afecte a sus personajes. Se permite el uso de lenguaje soez.

Cuando digo "no explícito" o "explícito" me refiero a la delgada pero clara línea entre decir "el enemigo muere" a dar detalles de como se le cae la carne y las uñas recreándose en ello hasta el punto de producirte nauseas. Con el sexo igual, no es lo mismo decir que dos personajes han follado que explicar las posturas o incluso jadear a la hora de narrar la escena.

Que haya una categoría para dejar claro si afecta o no a los personajes me parece muy importante: no te afecta de igual forma que tu personaje sea testigo de violencia o de algo sensible a que te afecte a ti por afectar a tu personaje. En jornadas o partidas con desconocidos jamás se me ha ocurrido hacerlo, así que me parece adecuado que las partidas "madura explícitas" que hago no sean lo mismo que un "todo vale". Por todo lo que implica cada una.

Se ha usado la calificación de "maduro" a toda partida que no sea para todos los públicos porque en ratings se suele calificar de adolescente que no haya nada explícito, pero creo que no aclara nada nunca y que creo que algo no es menos maduro por no parecerse a Juego de Tronos. Manías personales.


    Sobre el uso de la tarjeta X...


    • Esta partida hará uso de la tarjeta X: Jugadores y director/a de juego pueden emplear esta mecánica para que se elimine o sustituya elementos que puedan ser considerados sensibles por motivos personales o aquellos inadecuados dentro de la categoría de partida sin sufrir represalias.
    • Esta partida no admite uso de la tarjeta X: Se permite que en caso de incomodidad la persona afectada pueda abandonar temporalmente o de manera permanente la mesa para que se continúe la narración o escena sin sufrir represalias.
    En caso de usar la tarjeta X se debe explicar el funcionamiento y resolver dudas sobre la misma.


    Algunos creen que puede sustituirse la tarjeta X en el caso de hacer un disclamer, así que bueno, no creo que sean incompatibles (tener alguna fobia en concreto como lo mío con las avispas y abejas por ejemplo) y creo que todo lo que sea mejorar la experiencia en mesa bienvenido sea, especialmente en jornadas ya que no conoces a la gente.

    Comentarios