viernes, 29 de diciembre de 2017

Sustituir la tirada de Rápido y Fácil por 2d6

A pesar de que de la segunda a la tercera versión del sistema todos los daños de las armas del sistema Rápido y Fácil siguiesen la escala de daño: 1d6, 1d6+1, 1d6+2, 2d6, 2d6+1, 2d6+2... lo cierto es que en la tirada base sigue dependiendo de dados de diez caras. Soy de las que creen que siempre es mejor emplear dados de seis caras por ser los más comunes y fáciles de conseguir (los venden en los bazares chinos por ejemplo) por lo que también es más fácil que alguien pueda acceder a un juego o a un sistema que solo necesite de estos dados.

¿Puede sustituirse los dados de diez caras por los de seis caras? Sí, por supuesto, aunque hay que hacer ligeros cambios. En primer lugar, en vez de lanzar tres dados y escoger uno según el dado objetivo (bajo, medio o alto) se suman dos dados se seis caras. Los resultados son entre 2 y 12, esto cambia por lo tanto las probabilidades del sistema: es más fácil superar una misma dificultad al poder conseguir valores mayores (poder conseguir 11 y 12 por ejemplo).

Tirada básica

Para que haya también un sustituto de situación de ventaja (tomar el dado mayor en la tirada 1o3d10) y de desventaja (tomar el dado menor en la tirada 1o3d10) se me ha ocurrido que en estas situaciones se tire un dado d6 más y que se sumen los dos resultados mayores o los menores respectivamente.

Situación de desventaja

Hice un pequeño análisis empleando Anydice. Mi conclusión es que bastaría con aumentar en uno o en dos las dificultades base. Aunque no sea exactamente lo mismo, se podría hacer así. Personalmente, escojo sumar +2 a todas las dificultades.

Situación de ventaja

Con respecto a la pifia y al crítico... la realidad es que en Rápido y Fácil obtener una pifia es absurdamente difícil así que la pifia sea sacar un 2 en la tirada me parece adecuado y que el crítico sea obtener un 12. La probabilidad de obtener una pifia es mayor pero la de sacar un crítico es menor, suaviza un poco el tema.

Código empleado

Por otra parte, creo adecuado mantener las escalas de atributos y habilidades: que sean en base 10 permiten un gran rango de valores (de 2 a 10 en atributos y en habilidades de 0 a 10) y esto permite tener una buena variedad de personajes.

Conclusión: sustituyo la tirada 1o3d10 de Rápido y Fácil por la tirada 2d6. Las dificultades deben aumentarse en 2. La situación de ventaja se consigue lanzando 3d6 sumando los dos valores superiores y la de desventaja los dos menores. De esta forma solo hace falta 3d6 para todo el sistema en vez de necesitar 3d6 (o 4d6 según daños en armas) y 3d10. La pifia sería obtener un 2 y el crítico obtener un 12. ¿Es lo mismo? No, ¿me importa realmente? No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario