sábado, 2 de diciembre de 2017

Mis notas sobre naves

Entrada en la que recopilo mis notas sobre naves. Me he basado en embarcaciones náuticas y submarinos reales para decidir sus partes. Mi padre, antes marino, me ha ayudado con la sección de Tripulación mínima.

El tema es que trabajando sobre esto y sobre una ambientación, desarrollar un apartado coherente de diseño de naves y combates navales. La idea es que cada nación tenga sus puntos fuertes y débiles en relación con naves por las que apuestan para componer sus ejércitos navales. Por ejemplo, yo que sé, que la nación XXXX ya no tiene acorazados sino cruceros de batalla en su lugar y que la nación YYY en cambio apuesta por la combinación acorazados + destructores para las batallas.

Tipos de naves

· El mayor buque de guerra es el Acorazado y en ellos los diferentes gobiernos instalan sus avances tecnológicos; es una muestra del desarrollo de cada nación y un baremo para saber la valía de las mismas, aunque es patente que son bastante vulnerables a los misiles debido a su gran tamaño y baja velocidad. Son las naves de mayor blindaje y cañones láseres.

Nota sobre este apartado: Esta sección del post la he escrito considerando que el arma básica son los láseres y que los misiles son más destructivos que estos. En la realidad hay muchos tipos de armas y munición como los torpedos o los misiles crucero. He querido simplificarlo pues en los juegos de rol tampoco se complican demasiado.

· Los Cruceros son los buques de mayor tamaño tras los acorazados y sacrifican su blindaje a cambio de una mayor maniobrabilidad y velocidad.

· Existen los Cruceros acorazados con mayores barreras defensivas que un crucero estándar, incluyendo una mayor inversión en señuelos para evitar vulnerabilidades. 

· Los Cruceros pesados son cruceros aún más blindados y suelen emplearse para acompañar a los acorazados, aunque son también empleados para defender el tráfico mercante.

· Los Cruceros ligeros son todo lo contrario: se intenta reducir su peso eliminando blindajes y se emplean como directores de flotilla de destructores.

· Los Cruceros de batalla, aunque no son comparables a los acorazados, no sacrifican ni velocidad ni blindaje, estando los gobiernos dispuestos a invertir en sustituir sus cruceros por estos nuevos modelos que resultan tan atractivos en combate.

· Los Cruceros auxiliares son barcos mercantes o pasajeros pero armados en situaciones excepcionales para batallas.

· Los Crucero lanza-misiles son ideales para ganar terreno en la batalla derribando a otros buques de guerra a golpe de lanzar misiles. Su velocidad para acercarse al enemigo para disparar pero su baja protección los hacen llamar "kamikazes".

· Las Fragatas son de protección de buques y lucha anti-submarinos (o anti-camuflaje). Hay fragatas blindadas.

Nota sobre los "submarinos": En las batallas navales existen los submarinos, en el espacio este término es cuanto menos extraño, por lo que existirían naves con sistemas de camuflaje que tendrían este concepto, por ello siguen llamándose eso, submarinos y por lo tanto existen las armas "anti-submarinos".

· Los "Submarinos" tienen este nombre por su analogía: son naves que no "salen a superficie" sino que son sigilosas gracias a su camuflaje.

· Las Corbetas se utilizan en tareas de vigilancia y defensa de "aguas" territoriales en misiones ocasionales y de corta duración.

Nota sobre "aguas": Estaríamos hablando del espacio "aéreo" fuera del planeta. Analogía marítima.

· Los Monitores "fluviales" son buque de guerra con blindaje pesado que se emplea en rutas comerciales siguiendo estos "ríos" para controlar el tráfico, evitando permanecer parados por su vulnerabilidad.

· Los Buques torpederos o cañoneros son naves de pequeño tamaño con cañones. Su tamaño es similar al de un caza, pero no son tan rápidos. También hay cañoneros "fluviales".

· Los Cazas son naves de pequeño tamaño increíblemente veloces. Su velocidad es su principal.

· Las Naves nodrizas son naves para abastecer de recursos a otros. Suele usarse como lugar de reunión. Algunas son "submarinas", para abastecer a buques "submarinos". 

· Habitualmente las naves nodriza trabajan con destructores, naves ligeras que requieren abastecimiento, y las cuales se emplean como apoyo o para misiones ofensivas de manera independiente. Se emplean estas naves como escolta y tienen una gran potencia de fuego.

· Las Naves hospital son normalmente son cargueros habilitados para ello. También hay buques escuela para formar estudiantes y buques museo, que son principalmente reproducciones de naves famosas. También existen los buques prisión, naves orbitales que se emplean como prisiones de alta seguridad.

· Las Dragaminas son naves detectores de sondas, cazas y minas.

· Los Buques de prospección no son militares y su misión es la de hallar yacimientos minerales útiles sin necesidad de acercarse a las superficies planetarias.

· Los Buques mercantes son naves en las que prima la capacidad de carga que la capacidad ofensiva.

· Los Buques de investigación son naves con compartimentos dedicados a la investigación bioquímica o geofísica. Portan muestras sensibles y personal civil cualificado.

· Los Patrulleros son naves defensivas dentro de "aguas" territoriales pero de tamaño y defensas inferiores a las Corbetas.

· Los Remolcadores son naves no militares con el objetivo de desplazar naves varadas en el espacio. 

 · Los Buques de salvamento son naves no militares con el objetivo de salvar personal de naves varadas o aisladas.

· Los "Rompeasteroides" son naves principalmente civiles cuyas defensas y armas ofensivas están destinadas en destrozar asteroides que suponen un peligro para un planeta, acorazados o lo que sea necesario defender.

· Los Buques "semisumergibles" (semicamuflados) son naves que tienen sistemas de camuflaje pero no tan avanzados como las de los "submarinos".

· Los Buques faros son naves de gran visibilidad y con comunicaciones de gran alcance con el objetivo de señalizar coordenadas y rutas fuera de las ya establecidas. Las rutas que trazan son provisionales.

Tripulación mínima

· Capitán: Dueño y señor. Marca el rumbo e indica las obligaciones y órdenes a aplicar. Firma las órdenes del capitán.

· Primer oficial ("primero"): Sustituye si es necesario al capitán. Es el jefe de policía, hace cumplir las órdenes del capitán en relación a disciplina, aseo y orden en la nave. Guardia del puente de 04 a 08h y de 16 a 20h.

Nota sobre los turnos: la tripulación trabaja durante 4 horas y después "descansa" 8 horas.

· Segundo oficial ("segundo"): Es el encargado del botiquín, de los medios personales de salvamento y del adiestramiento de la tripulación en sus puestos de trabajo. Guardia de 00-04 y de 12-16.

Nota sobre los turnos: de faltar uno de los oficiales, los demás pasan a trabajar por ejemplo 6 horas en vez de 4, solapando turnos para suplir al oficial que no está disponible.

· Tercer oficial ("tercero"): Es el encargado del papeleo, lista de tripulantes y pasaje, manifiestos de carga y si procede, nóminas y pagos (anticipos a cuenta), gastos de comida y contabilidad. Guardia de 08 a 12h y de 20 a 24h.

· Radiotelegrafista ("radio"): Encargado de las comunicaciones y de los partes meteorológicos.

· Jefe de máquinas: control del estado de combustible, planta de H2O, planta de aire y la carga refrigerada. Control total del departamento de máquinas.

· Primero de máquinas: Control del equipo propulsor y los equipos anexos. Aire, depuradoras, combustible, calderas... y electrónica en general.

Nota sobre este apartado: Los primeros y segundo de máquinas se podrían considerar los "pilotos" de las naves.

· Segundo de máquinas: Control del equipo auxiliar; motores auxiliares para generar energía. Toda la mecánica necesaria (puerta que no se abre, cisterna atascada...)

Personal auxiliar mínimo

· Cocinero: Es el que cocina, controla la calidad, cantidad y estado de la comida.

· Contramaestre: Controla a todos los tripulantes necesarios en cubierta; mozos, encargados de tener la carga fija, etc.

· Calderetero: Controla el personal de máquinas necesario para mantener espacios de máquinas limpios, auxiliar a los oficiales e máquinas y hacer trabajos de mecánica menor (cambiar alguna luz, poner estantes...).

· "Marineros" o engrasadores: personal a añadir según necesidades de la carga o el pasaje.

Partes de una nave

Una nave tendría las siguientes zonas o compartimentos... ¡espero no olvidarme de algunos! me inspiré en los submarinos. Recordemos que las naves son un puesto de trabajo, no son un hotel cinco estrellas.

· Sala de control: Lugar desde el cual se toman las decisiones así como la sala desde la cual se realizan las comunicaciones con el exterior o para el despliegue de cartas náuticas (los buques más avanzados poseen cartas náuticas holográficas). En algunas naves esta sala de control no se presenta como tal sino que tienen una sala de comunicaciones y una sala de control a parte. Esta sala normalmente está anexionada con la cabina.

· Cabina: Lugar donde se sitúan los pilotos. Normalmente es de pequeño tamaño, el justo para que los pilotos trabajen, pero la tendencia es unir este área a la sala de control, para implicar a los pilotos en la vida en la nave, ya que tienen los turnos de trabajo más duros.

· Dormitorio y comedor: Según el espacio disponible la tripulación dormirá en dormitorios separados o bien, en incómodos camastros. El comedor es un área común obligatorio y en algunos casos, la única disponible para que los tripulantes socialicen en sus ratos libres.

· Sala de máquinas: Lugar donde se ubica el motor (propulsor) de la nave. En algunas poseen varias salas ya que poseen más de un motor y están muy separados entre sí. La sala de máquinas está conectada a la sala del generador.

· Generador: La sala del generador es un punto clave para el buque y normalmente no está situado en un lugar de fácil interceptación. El generador se conecta directamente con el motor y se alimenta de combustible (según el tipo de propulsor) para accionarlo. También en esta sala están las baterías para encender los paneles de la nave así como el sistema y luces de emergencia.

· Tanque de combustible: Almacén de combustible. Se accedería a él solamente para su limpieza y mantenimiento.

· Compartimento de misiles (opcional): Lugar donde se sitúan los mecanismos que hacen posible que la nave dispare misiles u otros proyectiles. Su accionamiento se realiza en una sala contigua (sala de misiles). A esta sala solo se accede para realizar calibraciones y para su mantenimiento.

· Sala de misiles (opcional): Lugar de control y accionamiento de los misiles. Área de acceso restringido.

· Cultivos (opcional): Las naves que deben realizar grandes desplazamientos poseen un área reservada a los cultivos que proporcionarán el oxígeno (imprescindible).

· Centro médico: Lugar reservado para realizar reconocimientos médicos y funciona como enfermería. Algunos centros médicos incluso tienen quirófano.

· Bodega de carga: En algunas naves la bodega de carga es el único acceso al exterior. En este área se almacenan herramientas, recambios, vehículos o incluso naves auxiliares.

· Compuertas: Accesos al exterior de la nave. Cada compuerta cuenta con un sistema de descontaminación o al menos es lo que se recomienda para evitar alarmas médicas.

· Área de descontaminación (opcional): La descontaminación se realiza cuando entra en la nave cualquier sustancia o ser del exterior. Los sistemas más avanzados exigen tener un área reservada para esta labor y se sitúa junto a los accesos exterior (ya sea en la bodega o en las compuertas). Es de obligatorio paso por ellas, si no hay descontaminación, no se entra en la nave (a menos que el capitán diga lo contrario).

· Laboratorios (opcional): Zona reservada para llevar a cabo estudios o análisis. En algunos casos cuenta con área reservada para almacenar sustancias peligrosas.

· Sala de residuos: Lugar del buque donde se almacenan los deshechos. Está compartimentado separándolos por tipo de residuo (residuo médico, aceites del motor...) y también llegan a este área los residuos de los sanitarios para su purificación, potabilización y posterior recirculación para su nuevo uso. Esta sala tiene acceso directo a la bodega de carga y se limpian todos los compartimentos al llegar a tierra.


Y creo que con esto ya hay suficiente con lo que trabajar. Espero que os mole el tema.

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