Mi obsesión con los excels y cómo conseguí leer más

En el máster que estoy estudiando no sé hasta qué punto he aprendido cosas, pero lo que si sé es que el excel vale tanto para llevar contabilidad de empresa como para calcular voladuras para minas a cielo abierto. Sí, vale para todo lo que quieras calcular... ¡hasta calculamos con excel instalaciones de gas! Así que para planificación y para listas también vale.

Un compañero y amigo, Román, tenía una lista de resultados deportivos para luego hacer apuestas y también tenía excels con nombres para sus futuros hijos. Era una tontería que me hizo mucha gracia. Entre los nombres elegidos había personajes de películas, sagas y videojuegos. Incluyendo los de Mass Effect, trilogía de videojuegos que empecé a jugar gracias a su recomendación (sí, Román, tú has contribuido a que creara este blog de alguna forma, ¡has creado a un monstruo!).

La cosa es que vi que podría ser interesante hacer listas y cosillas en excel para recordar, recopilar o lo que fuese. El caso es que para empezar un excel así hay que tener una idea, ¿qué podría recoger? Así que pensé en libros. En los trayectos en bus casa-campus y campus-casa perdía casi 2 horas que había empezado a invertir en leer libros y a no tener mi ebook muerto de risa.

La estructura de mi excel de libros fue cambiando, pero actualmente hay columnas para nombre, páginas, año, puntuación y ritmo de lectura. Al escribir en él los libros que leía, me daba cuenta de que era muy pocos... ¡y la media estaba en ocho! así que mi propósito todos los años fue mejorar mi propia estadística. Para no hacer "trampas" creé esa columna de páginas, ya que de nada vale leer mil libros de dos páginas que uno de dos mil. Una vez que termine Shogun habré leído 4238 páginas este 2017, superando mis récords.

Muy obsesivo todo, de verdad. Veo la lectura en estadísticas, números y más allá de los libros en sí.

Mi excel

En el 2013 leí dos libros: El asombroso viaje de Pomponio Flato y Sin noticias de Gurb, ambos de humor tontuno. En el año 2014 leí Dune, El principito y Los mitos de Cthulhu  y me dije "oye, esto no puede ser, no leo una puta mierda". En el año 2015 conseguir leer 9 libros (casi toda la saga Ender, y los dos libros para terminar la trilogía de Dune entre otros) y en el 2016 leí 11 libros (mucho scifi y algún que otro libro de autoayuda porque hice un curso sobre coaching, jajaja). Con esto ya había superado la media nacional de 8 libros al año y así sentirme un poco más intelectual.

Este año voy con 14, si termino Shogun a tiempo, que me está dando dolor de cabeza. Pero fue este año cuando me di cuenta que mi excel tenía un problema: ¡había leído un relato! y claro, no puede ser que valga lo mismo leer un relato de 60 páginas que el puñetero Shogun, como ya os explicara antes. Ale, a añadir la columna de páginas. Ahí aumenta la obsesión: aunque aumentaba el número de lecturas, realmente había leído menos, ¡¡MENOS!! porque en número de páginas así era. ¡QUE HORROR! En serio, sino acabo Shogun me pego un tiro.

El caso es que basta con tener ese registro delante para darme cuenta de lo que leía o no, para darme cuenta de si debía aumentar mi ritmo, qué había leído y qué podía leer a continuación (sí, tengo lista de siguientes lecturas). Es una obsesión pero lo cierto es que recomiendo mucho tener semejante excel. Es fácil marcarse objetivos con datos objetivos además.

Por tener ahora tengo uno de pelis que he visto en el cine y tuve que hacer un ejercicio de memoria bastante guapo. Con los libros es más fácil porque suelo meter los libros en el ebook cuando los voy a leer y con las fechas de los archivos pude saber cuando leí qué.

Sí, sé que existe "Goodreads" o algo así se llama, pero es que no es lo mismo que configurar el registro de libros a tu manera y tampoco hay necesidad de estar en comunidad con lectores que no conozco, así que prefiero mis excels de cabecera naranja (excels de cabecera naranja que mis compañeros de clase siempre odiaron porque se los pasaba cuando faltaban o lo que sea y el naranja se extendió como una plaga en clase, muy gracioso, la verdad).

Comentarios

Publicar un comentario